Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2015

Ministerio Público investiga rol de supermercados y distribuidoras en “cartel del papel confort”

El equipo que investiga esta colusión se desmarcó de la línea que llevaba hasta ahora la Fiscalía Nacional Económica, que denunció exclusivamente a las compañías por las cuotas de mercado y la fijación de precios, pero no incluyó otros actores.

Por
Compartir

En paralelo al requerimiento de la Fiscalía Sur, para acceder a los antecedentes que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por el “cartel del confort”, el Ministerio Público está investigando la participación que habrían tenido los supermercados y las distribuidoras.

La investigación inició por el requerimiento de la FNE, donde acusó a las empresas SCA -ex PISA, antes propiedad del ex ministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle– y a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del grupo Matte, de haberse puesto de acuerdo en fijar los precios de productos como el papel higiénico, servilletas y toallas de papel, entre otros.

Sin embargo, también a partir de una serie de querellas, la Fiscalía buscaba investigar algún tipo de responsabilidad penal en este caso, pero no ha podido acceder a los antecedentes, calificados de reservados por parte del TDLC.

A_UNO_423317

En ese contexto, y según reporta Radio Bío-Bío, el ente persecutor, cuya fiscalía regional está encabezada por Raúl Guzmán, investiga este escándalo, y específicamente están investigando el por qué las papeleras coludidas (CMPC y SCA, ex PISA) no vendían sus productos directamente al mercado, por lo que optaban por intermediarios, y también elaboran las “marcas propias” para los supermercados.

El papel higiénico “A Cuenta” lo fabrica SCA Chile, en tanto que el “papel Líder” lo elabora CMPC.

Por tanto, el equipo que investiga esta colusión empezó a indagar el rol que juegan los supermercados en esto. Además, se desmarca de la línea que llevaba hasta ahora la Fiscalía Nacional Económica, que denunció exclusivamente a las compañías por las cuotas de mercado y la fijación de precios, pero no incluyó otros actores.

Además, tanto CMPC como la ex PISA tienen un mínimo de clientes directos y privilegian la distribución de terceros que logran márgenes cercanos al 10% de ganancia.

En esta jornada, la Corte de Apelaciones de San Miguel debiera resolver si considera admisible o no el recurso del Ministerio Público, o podría revelarse la fecha de una eventual audiencia para discutir esta materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País