Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2015

Gobierno busca “salvar” promesa de construcción de hospitales y anuncia traspaso de dineros del Transantiago

A partir de la reducción del presupuesto para el Ministerio de Salud, diversos parlamentarios comenzaron a exigir que se cumpliera la meta de 20 recintos asistenciales construidos en esta administración.

Por
Compartir

Mientras la ministra de Salud, Carmen Castillo, prepara la respuesta a la acusación constitucional que la semana pasada presentó la oposición en su contra, el Ministerio de Hacienda lanzó un “salvavidas” a esta cartera para sortear la crisis. Esta secretaría de estado está en el foco de las críticas por problemas de gestión y por probables complicaciones que tendrá la construcción de 16 hospitales, de un total de 20 que fueron comprometidos por la actual administración.

En el presupuesto del próximo año se consideraron 497 millones de pesos para el concepto de la construcción de infraestructura sanitaria. Esto es 30 mil millones menos que lo destinado en el Presupuesto 2015 para este apartado.

A_UNO_580399

Junto con los problemas de gestión que se le atribuyen a la cartera, que además habría motivado la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, también generó el rechazo en todos los sectores políticos y el rechazo del presupuesto del sector para el 2016,, mismo presupuesto que debiera votarse en la tarde de este martes.

Para destrabar la aprobación de este presupuesto, el gobierno determinó aumentar los fondos disponibles para el tema hospitalario, traspasando 13 mil millones del Fondo de Apoyo Regional (que vienen del fondo espejo del Transantiago en regiones, lo que responde a dineros que sirven para hacer una suerte de “balance” de lo que se gasta en el transporte público metropolitano, y tener una cantidad equivalente en el resto del país).

La diputada independiente Karla Rubilar precisó, en declaraciones que rescata La Tercera, que  “la Contraloría objetó ese mecanismo, no lo pueden utilizar, y si lo hacen se los van a rechazar. Todos los que están esperanzados en esa figura, léanse el dictamen. No van a poder usar esos recursos para construir sus hospitales”.

Esto es desvestir un santo para vestir a otro y perjudica directamente a las regiones del país”, advirtió Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud. Él, además, adelantó que no apoyaría esta idea.

A_UNO_583480

“Sólo una aspirina”

El mismo parlamentario agregó que el Ejecutivo anunciará esta tarde una nueva propuesta de inversión de hospitales, considerando los nuevos recursos. “Pero estos 13 mil millones son exiguos, es sólo una aspirina y no una solución a la grave crisis que existe en Salud, donde el financiamiento para el primer grupo de hospitales está resuelto, pero el foco del problema hoy son los otros 20 hospitales que el gobierno debe dejar en etapa de construcción”, explicó el parlamentario socialista.

A_UNO_609207

En el Ministerio de Salud explicaron a La Segunda que la propuesta del Ministerio de Hacienda apunta a evitar nuevos retrasos en los plazos autoimpuestos por el gobierno para la construcción de los 20 hospitales. En este sentido, los recursos están siendo destinados a los estudios de pre inversión, licitación de diseños y el pago de obras, pero no para costear la inversión total de alguno de estos recintos.

Este dinero adicional es para mantener el cronograma de inversión de los hospitales que iniciarán obras el próximo año, porque no habían recursos para realizar estos estudios”, especifican desde el ministerio.

El integrante de la Comisión de Salud, Gabriel Silber (DC), quien se reunió ayer con la ministra Carmen Castillo para analizar el retraso en la construcción del Hospital de Quilicura, indicó que “aún con estos recursos adicionales, seguirá existiendo un déficit importante en infraestructura hospitalaria. Pero, por lo menos, se asegurará el financiamiento de los estudios y planes de inversión de estos 20 proyectos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País