Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2015

Registro Civil retrasa apertura de oficinas y 1.482 funcionarios tendrán descuentos este mes

Serían sobre 32 mil horas de trabajo que se perdieron mientras los trabajadores mantenían una paralización que duró 39 días. La relación del gobierno con los funcionarios que se movilizaron se estaría tensando a causa de que ellos exigen saber a qué funcionarios y cuándo se les recortará sus sueldos.

Por
Compartir

Nelly Díaz salió molesta de la reunión que sostuvo ayer con el director del Registro Civil, Luis Acevedo, y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

De acuerdo a La Tercera, Díaz, presidenta de los funcionarios que con su paralización tuvieron durante 39 días a todo Chile esperando trámites tan vitales como un certificado de antecedentes, matrimonio, defunción y nacimiento, aparte de las cédulas de identidad y pasaportes, fue clara respecto de su enojo: “Me fue mal. Me voy con un papel que no entiendo, no me dice nada. Mañana seguiremos manifestándonos”.

Y cumplió. La mañana de este martes, se reportaba que las oficinas del Registro Civil estaban abriendo más tarde que lo esperado, tal como ocurrió el lunes, y los chilenos recordaban lo ocurrido en octubre, donde los más desesperados debían aguantar jornadas de más de 10 horas, sin certeza de que tendrían éxito para realizar sus trámites –entre los que se contaban más de dos millones de procesos que quedaron pendientes.

A_UNO_609059

La protesta no es para que no nos descuenten, porque aquí asumimos que nos tienen que descontar, pero no de manera arbitraria”, insistió Díaz. Además, según El Mercurio, la dirigente precisó que el “gobierno nos está dando duro, porque les duele darnos un bono que -según nos dijeron en el Ejecutivo- no lo merecíamos y que no estaba escrito en ninguna parte”. Respecto de los usuarios, la dirigente indicó que “vaya a preguntar allá (apuntando al Ministerio de Justicia) qué decirles a los usuarios; no me pregunte más a mí. Cada día del paro he dado respuestas a los usuarios (…) ya no me achaque a mí a los usuarios”.

A_UNO_609058

Las horas no trabajadas, de acuerdo a la nómina que entregó el gobierno, se alzó por sobre las 32 mil horas. Los funcionarios que se les descontará dinero de sus sueldos suman 1.482.

Esta manifestación, donde empezaron a retrasar la apertura de las oficinas del Registro Civil, podría ir endureciéndose.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, defendió estos descuento y planteó que estos ocurrirían “durante esta semana”. No obstante, precisó que los criterios que se utilizarán para determinar a quiénes se les aplicará la rebaja y las horas perdidas se hablará directamente con los trabajadores.

A_UNO_604320

Luis Acevedo, el director del servicio, se cuadró con Blanco y advirtió este lunes que “hora que no se trabaja, hora que no se puede pagar. Lo que vamos a hacer es aplicar la ley en esta materia”.

Y en tanto, en medio de este entuerto entre el gobierno, que se manifiesta abierto al diálogo, y los funcionarios, que aseguran que sólo quieren claridad respecto de cómo se llevarán adelante los descuentos salariales, los usuarios vuelven a enfrentar filas parecidas a las que los atormentaron por 39 días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País