Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2015

Gobierno desembolsa cerca de 2,7 billones de pesos al año para combatir la delincuencia

Son cerca de 3 mil 889 millones de dólares los que nuestro país gasta para prevenir y enfrentar la delincuencia. La percepción de la ciudadanía de acuerdo a las encuestas sigue con un alza en relación al temor que se tiene de ser objeto de un delito, mientras que la victimización ha bajado. En comparación con Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, Chile es el país que más gasta en este aspecto.

Por
Compartir

Aquí nadie tiene la receta, aquí ni roban a la gente que es de un lado o de otro color político, ni tampoco le preguntan por quién votó. Este es un tema de todos y no hay ni un solo gobierno que haya resuelto el tema completamente”, indicaba la Presidenta Michelle Bachelet a Radio Portales en octubre de este año.

Esta declaración grafica la realidad y la postura que Chile mantiene en materia de seguridad y planes antidelincuencia. Un mes antes de esos dichos cobraban más fuerza aún, cuando la escolta de la Presidenta sufría un asalto en un servicentro en el norte de Santiago, y la encuesta Adimark sentenciaba con un 92% de reprobación la forma cómo el Ejecutivo ha enfrentado la delincuencia.

Jorge Burgos

Jorge Burgos, ministro del Interior, reconocía que el crimen en Chile “es un problema de Estado, aquí el fracaso no es sólo del gobierno. Yo lo asumo, en los tres meses y medio que llevo (de ministro), y lo asumo como gobierno, Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Pero es un fracaso también de las policías, de los fiscales, de los jueces”.

Si bien la ciudadanía reprueba la gestión del gobierno en esta materia, la realidad indicaría que la cantidad de delitos bajan, mientras que el temor continúa alzándose. Hace una semana, la última encuesta de Paz Ciudadana-Adimark, destacaba un dato decidor: el índice de víctimización se redujo de 43 a 38%, pero el temor de la gente aumentó 8 puntos, alzándose en un 21%.

Es en este escenario en el cual surge un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que publica en esta jornada La Tercera, que cuantifica el esfuerzo que el Ejecutivo destina, al menos en términos monetarios, para enfrentar la delincuencia.

Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe”, es el nombre del informe de 111 páginas, donde se analizan diversos aspectos: gastos asociados en materia de salud, costos producto de la violencia intrafamiliar, montos destinados a prevenir delitos y cantidad de dinero que se gasta en procesos judiciales penales.

A_UNO_232042

Chile destina 2,42% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se desprende de los datos recabados el 2010. Esto se traduce en 3 mil 889 millones de dólares al año, o cerca de 2,7 billones de pesos.

En comparación con Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, Chile es el país que más gasta en este aspecto.

Las políticas antidelincuencia implementadas en nuestro país, de acuerdo al subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey, han mostrado avance en los últimos años. Pese a esto precisó que “aún falta mucho. Ojalá que no gastemos 1 de cada 10 (pesos) en seguridad y prevención, sino que 2 o 3 de cada 10. Pasamos de 35 mil millones a 62 mil millones, por lo que estamos casi duplicando los recursos en prevención”.

El diagnóstico que hace Frey se enfoca en que “más que un problema de recursos, es un problema de hacer bien el trabajo. La falla que tiene Chile es multisistémica porque aún no se logra un trabajo coordinado y en equipo que involucre a la comunidad a través del alcalde, las organizaciones sociales, a las policías y los fiscales para que elaboren estrategias de persecución penal y prevención en conjunto”.

A_UNO_163604

En términos de costo privado para “anticiparse” a la ocurrencia de un delito -o medidas preventivas del tipo cámaras de seguridad, alarmas, personal de seguridad- se alzó por sobre los 1.475,30 millones de dólares. A nivel público, este aspecto de prevención se alzó por los 70,8 millones de dólares según este análisis.

Otro aspecto que toma este informe es la Violencia Intrafamiliar, cuyo costo se alza por los 1.130,4 millones de dólares, por concepto de víctimas en casas de acogida e ingresos no percibidos.

El documento establece que “la Violencia Intrafamiliar ha sido un delito de creciente preocupación en Chile (…) Más del 4% de las mujeres recibieron, con mucha frecuencia, prohibición de trabajar de parte de sus parejas. Así, la estimación del ingreso no percibido por Violencia Intrafamiliar en Chile para el año, es de 1.119 millones de dólares. Las estimaciones muestran que casi el 99% del costo de la Violencia Intrafamiliar corresponde al ingreso no percibido”.

Otro aspecto que se consideró en este informe fue la atención de afectados por delitos sexuales. En el 2010 llegó a 12 mil 670 casos, lo que representó un costo total de 35,5 dólares, o 25 mil 422 pesos por persona atendida.

A_UNO_163630

Esta información generó diversas lecturas por parte de parlamentarios. Gabriel Silber, diputado DC e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, dijo que “deberíamos gastar 3 en prevención y 1 (peso) en reacción, y en Chile estamos lejos de esas cifras, si nos comparamos con países de la OCDE”.

Este legislador además opina que “hay una cifra negra que, a mi juicio, no hemos podido sincerar, que es el gasto privado en seguridad ciudadana. Aún está en el Senado la regulación de este sector, lo que va a permitir sincerar lo que invierten los privados en seguridad y, en segundo término, elevar los estándares sustantivamente de un sector cuya fuerza es mayor al que dispone Carabineros y la PDI juntos”.

En tanto el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), precisa que debe distinguirse “lo que se gasta en prevenir es distinto a lo que se gasta en perseguir un delito ya cometido (…) los recursos están mal distribuidos y hay poca capacidad de saber si esas platas sirven para algo y si reducen los delitos o no. Todos los años se aumenta el gasto, pero no necesariamente ese gasto va aparejado a una disminución del delito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País