Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2015

Diputados de la Alianza presenta recursos para impugnar Gratuidad 2016 ante el Tribunal Constitucional

El principal argumento presentado en este recurso tiene que ver con que la forma de financiar el beneficio por parte del gobierno sería "inconstitucional", ya que beneficia a una serie de jóvenes, mientras que otros en idénticas condiciones quedarían fuera por cursar sus estudios en establecimientos que no cumplen las condiciones para recibir estos dineros.

Por
Compartir

Aquí hay un interés de escoger a dedo a quienes sí y a quienes no”, indicaba el diputado Jaime Bellolio (UDI) al presentar un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el financiamiento de la gratuidad en la educación superior para el próximo año, lo que se realizará a través de la ley de presupuestos.

Uno de los argumentos para esto responde a que será el gobierno el que financie la educación de cerca de 200 mil alumnos el 2016, y para que reciban este beneficio, deberán estar estudiando en planteles que reúnan una serie de condiciones.

En este último aspecto, a juicio de los parlamentarios de Chile Vamos, Felipe Kast (Evopoli), José Manuel Edwards (RN) y Bellolio, se estaría discriminando. Según el legislador UDI, “estos mismos requisitos establecen una discriminación arbitraria (…) resultan requisitos caprichosos y no basados en una argumentación racional”.

A_UNO_548585

De acuerdo a Emol, Bellolio agregó además que “al establecer condiciones sustantivas, lo que está haciendo el Gobierno es vulnerar la naturaleza jurídica de la Ley de Presupuestos, es decir, que va más allá de sus márgenes, que es una ley especial que lo que hace es decir de dónde vienen los ingresos y no colocar los gastos, y aquí se están haciendo modificaciones sustantivas, tanto para las instituciones como los alumnos, y eso es materia de una ley permanente y no una glosa presupuestaria”.

El parlamentario gremialista precisó que el problema no radica en los dineros que se van a entregar, sino que “estamos yendo al Tribunal para defender a los estudiantes vulnerables que quedan fuera del diseño del Gobierno, especialmente los de CFP e IP”.

En esa misma línea, Bellolio agregó que están de acuerdo en el retraso que el gobierno anunció el fin de semana para la presentación de la ley de educación superior. “Una de las razones por las cuales se pospone es porque en la discusión que hemos tenido de la glosa (de gratuidad), hemos visto diferencias irreconciliables entre sectores de la Nueva Mayoría”, precisó.

En los próximos días el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre si el recurso es o no admisible.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País