Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2015

Desaceleración no golpea al desempleo: baja una décima y se sitúa en 6,3%

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,4 %, sin variación interanual.

Por
Compartir

El desempleo en Chile bajó un 0,1 punto porcentual y se situó en un 6,3 % en el trimestre móvil agosto-octubre de este año, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con igual trimestre del año pasado se registró una disminución también de 0,1 puntos en el desempleo, precisó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyos datos se situaron por debajo de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban que la tasa subiera al 6,5 %.

Respecto del trimestre anterior (julio-septiembre), el descenso del paro obedeció a una disminución de la fuerza de trabajo (-0,2 %) mayor al descenso de los ocupados (-0,1 %), mientras los desocupados disminuyeron un 1,9 %.

En términos interanuales, la caída de la tasa de desempleo fue consecuencia del mayor aumento de los ocupados (1,6 %) en comparación con la fuerza de trabajo (1,5 %), mientras los desocupados no registraron variación.

Debido al crecimiento de la población en edad de trabajar (1,6 %), las tasas de participación disminuyó en 0,1 punto porcentual, al 59,5 %, en tanto la tasa de ocupación (55,7 %) no registro variación.

La fuerza de trabajo totalizó en el período 8.564.170 personas, de las que 8.023.380 tienen empleo y 540.7900 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,2 % de los hombres y al 6,5 % de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,4 %, sin variación interanual.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Bío Bío (sur), con un 7,9 %; Tarapacá (Norte), con un 7,3 % y Coquimbo (norte) con un 7,1.

En tanto, las que tuvieron menores tasas fueron Magallanes (2,9 %), Aysén (3,2 %), y Los Lagos (3,4 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Pesca (13,9 %), Hoteles y Restaurantes (13,9 %), Construcción (7,8 %) y Transporte y Comunicaciones (7,4 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Organizaciones extraterritoriales (-68,1 %), Hogares Privados (-10,2 %), Otras Actividades y Servicios (-6,4) y Minería (-2,7 %).

ns/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País