Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2015

Críticas marcan estreno de consejo para nueva Constitución: “Lo que más importa es dejar tranquila a la derecha”

Desde la oposición criticaron la falta de profesionales vinculados con el mundo de las leyes para elaborar la próxima carta magna, en tanto que personeros cercanos al oficialismo critican una sobrerrepresentación de la derecha en este grupo.

Por
Compartir

Pareciera un guiño. Casi como una forma de ablandar la opinión de uno de los más críticos del proceso constituyente que impulsa el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde temprano sonaron las advertencias proferidas por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, partido que albergó a uno de los artífices de la actual constitución, Jaime Guzmán, en los 80’s.

Si bien partió valorando el proceso que inició la Presidenta, y haciendo presente que desde su partido “no creemos necesario para Chile una nueva constitución”, el timonel del gremialismo precisó que “es muy riesgoso que el proceso de educación cívica no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada respecto de lo que el gobierno o algunos sectores del gobierno quieren”.

A_UNO_615668

Esta semana se presentó este consejo, que tiene por función el observar el correcto avance del proceso para la elaboración de una nueva constitución. En esta instancia se tomó a diversos miembros de la sociedad civil, desde el mundo de las comunicaciones, la cultura, la música y el deporte, también estaba una cantidad significativa de profesionales vinculados a posiciones más bien conservadoras de respecto de cambios a la constitución, según el análisis que hacen quienes están vinculados al movimiento “Marca AC”, que impulsa la opción más “radical” de cambio a la carta magna, que responde a una Asamblea Constituyente.

Entre otros, está el abogado Héctor Mery, de la Fundación Jaime Guzmán, y recientemente se incorporó Arturo Fermandois, el mismo que alegará ante el Tribunal Constitucional en la impugnación a la glosa de la gratuidad 2016, e incluso el presidente del Consejo, el abogado DC Patricio Zapata, quien se ha manifestado en contra de la opción más radical de cambio a la carta magna.

Las críticas vinieron primero desde la oposición, donde alegaron la supuesta falta de profesionales constitucionalistas para velar por un buen proceso para elaborar la nueva Constitución. Incluso el diputado Felipe Ward, al referirse a Juanita Parra o al futbolista Jean Beausejour -pese a considerarse colocolino-, indicó que “pastelero a sus pasteles”.

A_UNO_272242

Sin embargo, aparte de las críticas de “poca representatividad” que vinieron de diversos mundos, como el sindical, o del mundo de la defensa de la diversidad de género, ahora se sumó uno de los impulsores más connotados de la Asamblea Constituyente como mecanismo de cambio a la constitución. Fernando Atria, en conversación con La Tercera.

Atria es militante socialista, académico de la Universidad de Chile y también abogado constitucionalista, y viendo a este consejo se manifestó sorprendido con que su composición mostraría “que lo que más importa en el proceso constituyente es dejar tranquila a la derecha. Eso no da cuenta de la situación actual de deslegitimación de los poderes institucionales. Hay otra parte del país que necesita ser considerara y también me sorprende la escasa integración femenina que tuvo (el consejo); era una oportunidad para mostrar criterios de paridad”.

No se detuvo allí, y planteó que “evidentemente la derecha está sobredimensionada en este consejo. También es verdad que, como la Constitución es de ellos, son los principales opositores a este cambio. Supongo que la lógica fue incorporarlos al baile. Y en esa dimensión, si logra serlo, puede ser una cosa que resulte positiva”.

Uno de los principales riesgos que ve Atria es que el cronograma que se anunció por parte del gobierno pueda ser “neutralizado” por las trampas de la Constitución, y que incluso podría quedar “en nada”.

A_UNO_595573

De todos modos también el abogado ve la existencia de una oportunidad para que “mediante la educación cívica y la participación ciudadana, se vaya creando una demanda ciudadana por nueva Constitución que logre vencer estas trampas”.

La próxima reunión de este consejo será el próximo 14 de diciembre, en un lugar fuera del Palacio de La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País