Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

La Moneda autorizó la venta de medicamentos en base a marihuana

En cuanto a si la cannabis saldrá de la Lista I de Estupefacientes, integrada por las llamadas "drogas duras", se está a la espera de una confirmación del Ministerio del Interior.

La Moneda autorizó la venta de medicamentos en base a marihuana
Por 4 de diciembre de 2015

A través de un decreto del Ministerio de Salud que ya tomó razón la Contraloría General de la República el pasado 1 de diciembre, el Ejecutivo autorizó la venta de medicamentos en base a marihuana.

Así, se modifican los los decretos supremos 404 y 405 del Minsal, que rigen el Reglamento de Estupefacientes y el Reglamento de Psicotrópicos.

De este modo, se establece que “las especialidades farmacéuticas que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia”.

En cuanto a si la cannabis saldrá de la Lista I de Estupefacientes, integrada por las llamadas “drogas duras”, se está a la espera de una confirmación del Ministerio del Interior.

La diputada independiente Karla Rubilar valoró la decisión del Gobierno, sosteniendo que “permiten el uso medicinal de la cannabis en expendios farmacéuticos y manejados por laboratorios. Es decir, es el primer paso de reconocerle oficialmente cualidades medicinales a la cannabis”.

Junto con ello, “necesitamos un pronunciamiento de Interior de qué es lo que entiende por este decreto de Salud, pero la Lista I no puede tener ninguna droga que tenga algún efecto medicinal”.

“Ahí caben sólo las drogas a las que no se les reconoce nada. Por lo tanto, si (el Ministerio de) Salud le reconoce un efecto medicinal, debiera estar fuera de la Lista I, reconocido por Interior también“, explicó a radio Cooperativa.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día