Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2015

Censo se hará cada 5 años y Chile habría alcanzado los 18 millones de habitantes

Por tanto, las ediciones más próximas de este sondeo tendrán lugar el 2022, y también se hará uno de carácter abreviado el 2017.

Por
Compartir

El que debía ser el mejor Censo de la historia, según el ex Presidente Sebastián Piñera, terminó siendo altamente cuestionado a causa de una serie de problemas que habría sufrido en medio de su realización.

Este sondeo no sólo tiene por función contar a toda la población en el territorio nacional, sino que sirve para elaborar políticas públicas, determinar la cantidad de migrantes en Chile, y la determinación para aumentar, por ejemplo, las salas cunas en una región o una iniciativa en favor de los adultos mayores en otra.

A_UNO_296240

Uno de los cambios más notorios que sufrió el Censo en su versión del 2012, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) era dirigido por Francisco Labbé, fue que se cambiaba su modalidad “de hecho” (o en un sólo día”, por uno “de derecho”, el que se realizaba en tres meses.

Estos cambios se determinaron tan sólo 8 meses antes de que se realizara esta medición, lo que de alguna forma justificaría una serie de errores que, a juicio del actual gobierno, según el vocero Marcelo Díaz, dejaran a la edición 2012 del censo como “la peor de la historia”.

Lo que empezó a pasar fue que en el último Censo se anunció que la población anunciada se alzaba por los 16 millones 634 mil 603 personas. Luego se aclaró que era la población “efectivamente censada” y luego diversos analistas indicaron que las estimaciones, basándose en los mismos antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas se debería haber alzado al menor hasta los 17 millones 248 mil 450 habitantes. Asimismo, se notó la ausencia de más de 200 mil hombres en las cifras oficiales.

Chile se quedaba con un cuestionado censo, sin cifras confiables.

A_UNO_555053

Con todo lo anterior, la actual directora del INE, Ximena Clark, planteó a La Tercera que “lo ocurrido el 2012 ha servido de experiencia. Hemos aprendido que esperar 10 años para este gran operativo, en un mundo tan dinámico, es un plazo muy largo. La misma Cepal, a través de Celade, propone que entremedio se haga otro, ya sea un conteo o un censo abreviado (…) el levantamiento del 2012 no arrojó una base de datos con la mínima calidad como para considerarlo un censo oficial”.

O sea, la medida que se plantea ahora es que se realizarán censos cada 5 años. El próximo 2017 se realizará uno de carácter abreviado, para actualizar las cifras, pero luego se hará otro el 2022, y otro el 2027, y así sucesivamente cada 5 años.

A_UNO_119214

“En la experiencia anterior como país estábamos preparando todo para un censo de hecho, como siempre. Pero ocho meses antes de salir a terreno se cambió la decisión. Y en ese tiempo es difícil prepararse”, precisa Clark.

Este próximo levantamiento masivo de datos, se realizará el 19 de abril del 2017, que contará con más de 500 mil voluntarios, será en un día feriado y tendrá un costo de 42 mil 205 millones de pesos.

¿Y cuántos somos hoy?

Se consideró que la medición del 2012 presentaba falencias, pero aún así se necesitaba contar con una serie de cifras para impulsar políticas públicas. Por tanto, el INE realizó una actualización y proyección corta de población, en tanto se espera el censo abreviado del 2017.

Para hacer esta proyección, se consideró el período 2002 y 2012, y se realizó una proyección hasta el 2020, por sexo y edad, para todas las regiones del país, para así reemplazar las últimas proyecciones que se realizaron el 2005.

Finalmente, en Chile habrían 18 millones 6 mil 407 habitantes. Son 8 millones 911 mil 940 hombres y 9 millones 94 mil 467 mujeres. En dos años más la población aumentaría a 18 millones 373 mil 917 habitantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País