Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2015

Senado prohibe que bomberos sean despedidos de sus trabajos por asistir a emergencias

Esto, ya que se deja en claro que el Cuerpo de Bomberos está integrado en su mayoría por voluntarios, los que deben compatibilizar sus horarios de trabajo con el servicio que prestan a la comunidad.

Por
Compartir

El Senado aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto que modifica el Código del Trabajo respecto a la situación de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

La iniciativa establece que el tiempo que destinen dichos funcionarios para participar en actos referidos a su labor como bomberos será considerado como trabajado para los efectos legales, por lo que no podrá ser usado como causal de despido.

Esto, ya que se deja en claro que el Cuerpo de Bomberos está integrado en su mayoría por voluntarios, los que deben compatibilizar sus horarios de trabajo con el servicio que prestan a la comunidad.

Así lo explicó el senador PS Juan Pablo Letelier, quien recalcó que “este proyecto es de gran importancia porque hay muchos bomberos voluntarios que no salen a los llamados de emergencia por temor a perder sus trabajos o a que sea descontado de su salario y cuando son de vida o muerte no llegan todos los voluntarios que son necesarios. Esta es una carga que se debe asumir de parte del conjunto de la sociedad y de los empleadores. Pero parte de la Junta Nacional tienen la inquietud de que la norma desincentive la contratación de bomberos”.

Sus dichos fueron corroborados por José García Ruminot, que agregó que “se hace justicia con la institución, regula para nunca se vaya a invocar el abandono del trabajo cuando en realidad lo que hace es incurrir es proteger a las personas y sus bienes, me parece que es muy loable. Solicito que se oficie la creación de becas estudiantiles de bomberos, destinadas a los hijos (as) de los voluntarios (as) como una forma de retribuir”.

“Bomberos es una de las instituciones en donde el servicio público se hace carne en plenitud y lo digo por experiencia propia, porque en una oportunidad y gracias a los bomberos pude salvar mi casa en una de los tantos hechos que ocurren en las campañas, en donde bomberos intervinieron arriesgando su vida. Hay pocas instituciones en el mundo que tienen el compromiso, capacidad y espíritu de servicio público tan claro”, declaró por su parte el RN Baldo Prokurica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País