Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2015

Este sería el origen de la historia de violaciones a los DD.HH. que impactó en el “Chacotero Sentimental”

En una estremecedora llamada, “Alberto” confesó una sicótica historia de romance, marcada por ejecuciones a prisioneros en los meses posteriores al Golpe Militar.

Por
Compartir

De tanto en tanto el “Chacotero Sentimental”, programa del “Rumpy”, deja al país atónito ante lo sorprendente de las historias que salen al aire. Romance, calentura… en esta ocasión no fue diferente, pero con un relato sobre muerte, asesinatos, ejecuciones y violaciones a los Derechos Humanos.

Ya no sé si quiero vivir o morir”, inició “Alberto”, nombre que eligió el supuesto colectivero, que a poco andar de la conversación confesó haber sido soldado conscripto justo para cuando el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

En su conversación fue revelando de a poco algunos escabrosos detalles vinculados con ejecuciones y violaciones a los Derechos Humanos. Su principal excusa fue que “estabas obligado. O te mataban los milicos o te mataban ellos”, argumentando al principio de obediencia en las Fuerzas Armadas. Además precisó que “uno actuaba por maldad y después cachabas que te gustaba y te volvías loco. Luchabas contra ese sentimiento”. En el relato habla, entre muchas otras atrocidades, de que dinamitaban cuerpos, por lo que sería sumamente improbable que se encontraran sus restos en el desierto.

En la conversación indicó que publicó un libro con estas historias, llamado “Desperdicio Militar Obligatorio”, el que, de acuerdo revela El Ciudadano, fue inscrito con el nombre de Guillermo Reyes Rammsy.

camara chilena del libro

Reyes Rammsy sería oriundo de Iquique y tendría 62 años, tal y como indicó “Alberto” al “Rumpy”. Por otro lado, el protagonista del libro se llama “Demián”. Y en su relato radial, recordó que tuvo un romance con una italiana, que debió quedar en suspenso en el momento cuando fue llamado a hacer el servicio militar obligatorio, “se quedó pegado como por tres años”.

Luego, contó que esta italiana se casó con el “regidor de su ciudad”, la que sería Iquique. De acuerdo a El Ciudadano, el único regidor de Iquique que figura como desaparecido es Juan Antonio Ruz Díaz, y citando el informe Rettig, presente en el sitio web Memoria Viva, se indica que el 29 de octubre, en un Consejo de Guerra, se decretó pena de muerte a cuatro personas, las que fueron ejecutadas a las 6 de la mañana del 30 de octubre de 1973. Entre estas personas se encuentra Ruz, quien trabajaba como “funcionario de Aduanas de Iquique” y “se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones”.

Por tanto, de alguna forma, “Alberto” se afana de haber ejecutado a la persona que estuvo con la italiana, y también le habría confesado a ella que él estuvo involucrado muerte del “regidor”. Por lo bajo, según declaró al “Rumpy”, lo habrían golpeado.

A_UNO_574535

El informe Rettig plantea que este proceso presenta “falta de legalidad”, por problemas con los jueces, no se comprobaron los delitos que se les imputaron, que la conducta por la que se les condenó aconteció antes del 11 de septiembre de 1973, lo que lo enmarca fuera de un “contexto de guerra” (que justificaría la dureza de la condena). Además, los hechos no se habrían consumado, y la única prueba es la supuesta confesión de los procesados, la que ocurrió bajo situaciones de apremio (o sea, tortura).

Los cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares, y se comprobó que en su proceso se violaron los Derechos Humanos.

El relato de “Alberto” está plasmado en el libro mencionado, que también existe en un blog.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País