Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2015

Diputados viajan cada uno o dos días y gastos en viáticos subieron 25% en dos años

La investigación hecha por el diario La Segunda, destaca que los parlamentarios reciben entre 420 y 630 mil pesos chilenos diarios cuando viajan al extranjero por una misión oficial.

Por El Dínamo
Compartir

La imagen del senador Pizarro en el Mundial de Rugby ya se convirtió en un ícono del malestar y la desconfianza de las personas ante los viajes de los parlamentarios. Aunque en ese caso se trató de vacaciones, no pagadas por el fisco, los viajes oficiales, las visitas de los parlamentarios a ciudades que no pertenecen a su distrito y todo lo que involucre a congresistas y aviones, está bajo sospecha.

La Segunda abordó este tema en un reportaje en el que destaca que hasta el momento, los parlamentarios han hecho 184 viajes fuera del país, individuales o colectivos. Solo aquellos que están incluidos en las misiones oficiales, definidas a principios de todo período parlamentario, cuentan con financiamiento fiscal para viáticos. Aún así, el vespertino destaca que el presupuesto para pagar viáticos aumentó un 25 porciento en un año.

Congreso

El monto de los viáticos, que es definido según una tabla del Ministerio de Relaciones Exteriores que toma en cuenta el costo de vida de los distintos países, oscila entre los 420 y los 630 mil pesos diarios. 

En 2014, el presupuesto para viáticos era de 360.500.000 millones de pesos en 2014, y en 2015 pasó a 473.800.000 millones y en 2016 será de 491.804.000 millones de pesos. Este aumento fue por reajustes inflacionarios y por nuevos requerimientos de las misiones

Solo los parlamentarios que hacen viajes oficiales deben escribir un informe sobre lo que hicieron en el lugar.  Hasta el momento, se han entregado 53 informes, que están disponibles en la web de la Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País