Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2015

Gratuidad 2016: gobierno asegura que al menos 140 mil alumnos recibirán beneficio pese a fallo del TC

Tras la reunión de este domingo, donde se analizaron los primeros antecedentes del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo, a través de sus ministros, comunicó que las universidades del Consejo de Rectores “de todas maneras” recibirán aportes del Estado.

Por
Compartir

A 13 días de que se entreguen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), todavía reina la incertidumbre en los estudiantes, a causa de que estos todavía no saben en qué plantel de educación superior podrán estudiar gratis.

El gobierno anunció, en el discurso del 21 de mayo de este año, que un 70% de estudiantes podrían recibir este beneficio. Esta cantidad se redujo a 50% -cerca de 200 mil estudiantes-, y en vista de que no existía una ley, Michelle Bachelet se propuso financiar la gratuidad del próximo año a través de la ley de presupuestos, a través de una glosa o apartado que determina dónde van ciertos recursos del Estado.

Lo anterior motivó a que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos -de la UDI, RN y de Evópoli- presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional, que determinó que precisamente esta glosa era “inconstitucional” porque un estudiante podría acceder a la gratuidad en una universidad, mientras que otro idéntico, al estar matriculado en otra casa de estudios que no calzaba con los criterios propuestos por el gobierno, no recibiría estos fondos. De acuerdo a la oposición, así se “discrimina” a los estudiantes.

El gobierno trabaja contra el tiempo, ya que las universidades y los estudiantes requieren de esta información para poder avanzar. Los planteles en términos de presupuesto y los estudiantes en algo muy simple y complejo a la vez: ¿A dónde postulo? ¿Podré estudiar gratis?.

A_UNO_619287

Por tanto en esta jornada, después de una reunión en La Moneda, el gobierno planteó, a través de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que “de todas maneras todas las instituciones del CRUCh (Consejo de Rectores de las Universidades de Chile) en cualquiera de los escenarios debiera estar presente”.

Asimismo, la secretaria de Estado declaró que “estamos barajando distintas alternativas porque efectivamente tal y como lo dijo la Presidenta de la República, el fallo del tribunal constitucional mandata, y por lo tanto lo tendremos muy presente, pero entendemos que efectivamente el tema del CRUCh es un tema que ya tiene mecanismos para ser atendido el día de hoy. Todo lo demás va a depender del fallo”.

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, indicó que las Universidades del CRUCh son “un piso” para comenzar con la gratuidad. “Nos permite cumplir al menos con el objetivo de que 140 mil jóvenes puedan acceder a la gratuidad”.

Si bien ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos, planteó que se podría recurrir a becas, esta opción hoy habría perdido impulso, en particular porque desde siempre la Presidenta Bachelet se ha manifestado en contra de esa posibilidad.

A_UNO_617887

Vamos a examinar todas las alternativas que nos permitan extender la gratuidad más allá de los límites del CRUCh, pero asegurando por lo menos a ese conjunto de instituciones en cualquiera de las hipótesis para poder hacer frente al fallo del Tribunal Constitucional”, indicó Díaz.

Entre las fórmulas que se estaría analizando es la entrega de aportes basales que tiene el Estado para las universidades tradicionales. Otra es una ley corta, que regule la gratuidad del próximo año, considerando los puntos del fallo.

El 21 de diciembre de este año el TC entregará su resolución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País