Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2015

Benito Baranda por resultado CEP sobre pobreza: “Siempre se le asocia con flojera y es uno de los grandes prejuicios en Chile”

El presidente de América Solidaria sostuvo que, para él, la principal causa es la injusticia social.

Por
Compartir

La pobreza ha sido uno de los problemas más difíciles de erradicar para cada Gobierno. A pesar de que año a año las cifras siguen disminuyendo, aún existe un 7,1% de personas que viven en este estado según la última Encuesta Casen.

Respecto a esto, en el marco de la última edición de la encuesta CEP, uno de los ítems consultados fueron las “Percepciones acerca de la pobreza, la desigualdad y la movilidad social“, el que arrojó un particular resultado.

Ante la pregunta  “¿Cuáles de las alternativas de esta lista cree Ud. que son las dos causas más frecuentes de que estas personas sean pobres?“, la segunda opción más votada con un 41% fue “la flojera y la falta de iniciativa“, supera con creces a otras como “las pocas oportunidades de empleo” o “los vicios y el alcoholismo”.

encuesta cep pobreza

Consultado por El Dínamo, el presidente de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, discrepó totalmente con este resultado, asegurando que esto se debe principalmente a que “históricamente en Chile se ha asociado pobreza con flojera. Lo hacen las personas de todos los estratos sociales y eso es una de las grandes dificultades y de los grandes prejuicios que existen en Chile, siendo que la gran mayoría de las personas venimos de la pobreza, ya sea por los inmigrantes o por la gente originaria de acá”.

En esa misma línea, sostuvo que “la experiencia que hemos tenido es que salimos de la pobreza y fue gracias a oportunidades que se brindaron particularmente en lo educacional y en lo laboral. Sin esas oportunidades en educación, la mayoría de nosotros no habríamos salido de la pobreza, entonces son esos prejuicios instalados lo que hacen justamente al final encasillar a las personas y eso genera muchos problemas después para la aplicación de las políticas sociales“.

/ Agencia Uno

A juicio de Baranda, la principal causa de la pobreza en Chile es básicamente la injusticia social. “Basta con ver la distribución que tenemos de los ingresos y de las oportunidades para que te des cuenta donde está la causa de la pobreza. No existe otra”, indicó.

“Las altas desigualdades en los salarios, en las compensaciones económicas de las personas y las carencias de oportunidades de calidad, particularmente en educación, siguen siendo los flancos mas frágiles de la política publica chilena”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País