Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2015

Vivaldi por marginación de tres universidades estatales en gratuidad: “Chile haría el ridículo mundial”

El gobierno, al impulsar una ley corta para poder llevar adelante este beneficio para el próximo año, dejaría a la Universidad de Los Lagos, la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y la Universidad Arturo Prat a causa de que todas tienen menos de cuatro años de acreditación

Por
Compartir

El reloj corre en contra del gobierno, después de que el Tribunal Constitucional declarara como discriminatorias las condiciones que plantea el Ejecutivo para que algunas casas de estudio pudieran ser parte de la gratuidad. Esto, porque se beneficiaría a algunos jóvenes, y dejando a otros idénticos fuera por estudiar en otros planteles.

En la intención de llevar adelante a toda cosa esta promesa de campaña, desde este martes se intensificaron los esfuerzos de los ministros para poder conseguir el apoyo suficiente para impulsar una ley corta para la gratuidad en la educación superior.

Sin embargo, una de las condiciones planteadas para las casas de estudio es que tengan cuatro años de acreditación, requisito que no cumplen la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y la Universidad Arturo Prat.

A_UNO_618467

Quien se manifestó en contra de esto fue el vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Él planteo, según La Tercera, que si se dejaran fuera de la gratuidad a estas tres casas de estudio estatales, Chile “haría el ridículo mundial”.

Asimismo, Vivaldi endureció su postura ante las medidas que plantea el gobierno, ya que “para nosotros es de una gravedad tan extrema que se santifique que el Estado no pueda darle financiamiento a sus propias universidades, que tendremos que ver cómo nos paramos frente a esto”.

Además, agregó que este tipo de señales perjudicaría la construcción de la reforma a la educación superior. “Qué sentido tendría entrar a conversar sobre una ley de universidades en un marco en el que no podemos hablar de universidades públicas. Esto es caricaturesco y es no tenerle miedo al ridículo”.

A juicio de Vivaldi, si se oficializa el dejar fuera a estas tres casas de estudio, considerando como requisito mínimo el tener cuatro años de acreditación, las universidades estatales tendrían que evaluar su participación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País