Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2015

Gobierno ingresará ley corta de Educación: Ninguna universidad estatal quedaría fuera

De acuerdo a la titular de Educación, Adriana Delpiano, serán cerca de 185 mil los alumnos beneficiados este 2016. Además, se sumarán “becas mejoradas para un número cercano a los 140 mil alumnos”.

Por
Compartir

Después de buscar diversas soluciones para poder llevar adelante la gratuidad en la educación superior para el próximo año, el gobierno determinó elaborar lo que se llama una Ley Corta para poder cumplir con esta promesa de campaña.

El último hito de este accidentado camino para legislar e impulsar el beneficio estuvo centrado en los requisitos que tendrían que reunir las diversas instituciones que pudieran recibir los dineros que el gobierno habría determinado a través del presupuesto.

Tres universidades quedaban fuera: la Universidad de Los Lagos, la UTEM y la Universidad Arturo Prat, porque no cumplían con los estándares mínimos planteados por el Ejecutivo, que apuntaban a que las instituciones que se sumen a la gratuidad tendrían que contar con cuatro años de acreditación como mínimo.

A_UNO_620329

Diversos rectores de universidades estatales se manifestaron en contra. Ennio Vivaldi, a la cabeza de la Universidad de Chile, planteaba que o entraban todas estas casas de estudio o ninguna.

El tiempo pasa, la postulación a la PSU tendrá lugar el 27 de diciembre, y finalmente el gobierno estableció una serie de condiciones, a través de una ley corta que reemplazará a la polémica “glosa 5” del presupuesto que financiaba la gratuidad 2016. De esta manera no quedaría ninguna Universidad estatal fuera.

Esta iniciativa tendrá que ser despachada el jueves al Congreso, para poder hacer frente al proceso de postulación a las universidades.

A_UNO_621654

De acuerdo a la titular de Educación, Adriana Delpiano, serán cerca de 185 mil los alumnos beneficiados este 2016. Además, se sumarán “becas mejoradas para un número cercano a los 140 mil alumnos”, que tendrán por principal objetivo los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales.

La titular del Mineduc planteó que “es un paso importante hacia la gratuidad, por cierto, consideraremos cuáles son los alcances que tenga el fallo del Tribunal Constitucional, pero en cualquiera sea la situación yo quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a las universidades del CRUCh, para que ninguna de ellas sea tratada de forma distinta, discriminatoria”.

Además, Delpiano agregó que “entendemos que las universidades del Estado son por el mismo hecho de que el Estado es el propietario tienen un trato distinto y el compromiso es establecer convenios de mejoras para que todas lleguen a un estándar de calidad”.

A_UNO_270429

La vocera subrogante de gobierno, Javiera Blanco, planteó que “aquí lo importante es que vamos a cumplir con la ley pero por sobre todo vamos a cumplir con las familias y los estudiantes que están ansiosos de saber las condiciones en que postularán este 27 de diciembre”.

El gobierno dará a conocer a las 16 horas de este lunes 21 de diciembre esta ley corta, en tanto que el fallo del Tribunal Constitucional tendría que publicarse en torno a las 17 horas de hoy.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País