Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2015

Bitar responde a Dávalos por acusaciones en caso Caval: “Como todos los chilenos, me informé por la prensa”

El ex Director sociocultural de La Moneda declaró por tercera vez ante el fiscal Luis Toledo. En esa comparecencia aseguró que tanto el otrora ministro de Educación, junto con el senador Guido Girardi y el embajador Fernando Ayala habrían estado tempranamente en conocimiento de la información del caso, la que habría sido utilizada para “bajar el perfil” al caso SQM.

Por
Compartir

La investigación del caso Caval, que indaga la eventual comisión de delito en la compra-venta de un terreno en Machalí por parte de la empresa de la nuera de Michelle Bachelet, continúa arrojando esquirlas al oficialismo.

Una de las líneas de investigación tiene como protagonista a Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria y ex director sociocultural de La Moneda. Éste ha declarado en tres oportunidades ante el fiscal regional de la región de O’Higgins, Luis Toledo.

Una de las materias que se abordó en la última declaración de Dávalos ante el ente persecutor tiene que ver con el formateo de su computador cuando renunció en febrero de este año, en pleno escándalo. El proceso de borrado de información fue ordenado por del mismo Dávalos, de acuerdo al jefe informático de La Moneda,

Si bien se habló en un primer momento de un proceso sofisticado, la información sido totalmente recuperada por la Brigada del Cibercrimen.

Abordando este tema, Dávalos indicó que esta información estaba en poder del G90, grupo del PPD afín al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Sin embargo, también apuntó y acusó a otras personas: “Me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar, Guido Girardi, Fernando Ayala (…) resulta claro que la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme en mis funciones e intervención en el Gobierno”.

A_UNO_452822

Uno de los aludidos, el ex ministro de Educación Sergio Bitar, en conversación con El Dínamo, hace frente a los dichos del hijo de la mandataria, y precisa que no tuvo información previa al estallido del caso.

No tenía ningún conocimiento del caso de los terrenos de Machalí. Como todos los chilenos, me informé por la prensa. Nada más”, precisa Bitar.

Además, el actual integrante del consejo consultor de la reforma a la educación superior del Mineduc califica el caso como “bastante doloroso”.

Asimismo, respecto de la gravedad de la declaración de Sebastián Dávalos, Bitar enfatiza en que este caso “ha provocado daño”, pero también resta peso a los dichos que trascendieron de la declaración del hijo de la mandataria. “No conviene hacer especulaciones sobre bases inverosímiles”, concluye el ex secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País