Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2015

Ley corta en la educación superior del 2016: ¿Finalmente podré estudiar gratis?

Este domingo 27 de diciembre se liberan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, y aquí reunimos la información que debes saber para realizar una postulación informada.

Por
Compartir

La incertidumbre habría terminado. Después de que ayer la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley corta para poder impulsar la gratuidad el próximo año, los jóvenes que recibirán los resultados de la PSU este 27 de diciembre sólo deben esperar a que las universidades que puedan sumarse al beneficio aclaren su posición.

A_UNO_622668

La aplicación de esta ley corta tiene una duración de un año, y cuenta con una serie de requisitos y condiciones que deben cumplir tanto las universidades como particularmente los estudiantes que buscan acogerse a esto. Serán cerca de 178 mil jóvenes que podrán recibir este beneficio, los que pertenecen a los deciles más vulnerables de la población.

Existió riesgo en algún momento de que esta iniciativa nuevamente fuese presentada por la oposición ante el Tribunal Constitucional, donde podría haber sido impugnada. Una de las condiciones que se planteó en el acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos es que si hay universidades que cumplen los requisitos para recibir el beneficio, pero deciden no hacerlo, estos recursos disponibles se destinarían al fortalecimiento de universidades estatales, pasando de 2 mil 500 millones de pesos a 5 mil millones de pesos como máximo.

Además, la beca Nuevo Milenio 2 establece que va dirigida a aquellos alumnos que pertenecen al 50% más vulnerable, y estén en alguna institución sin fines de lucro. No obstante, si esa casa de estudios no quiere pasar a ser sin fines de lucro, entonces el dinero que estaba considerado para ellos, será reutilizado en la beca Nuevo Milenio 3, lo que aumentó de 900 mil pesos a un millón 50 mil pesos como tope por alumno.

A_UNO_460774

También, como los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales quedaron excluidos de la gratuidad, el Ejecutivo se comprometió a darles un trato igualitario a las Universidades en un plazo de tres años.

Revisa a continuación todo lo que debes saber sobre la gratuidad del próximo año.

A_UNO_185839

Los deciles más vulnerables de Chile

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la encuesta Casen, plantea ciertos cálculos que son los que se usan para ubicar en tramos a una persona. Por poner un ejemplo, en una familia de cinco personas, con tres hijos, el padre recibe ingresos líquidos de 400 mil pesos al mes y la madre recibe 350 mil, en ese caso se deben sumar ambos sueldos y dividir el resultado en cinco. El resultado da 150 mil pesos por persona. Esto ubicaría a un estudiante universitario en el quinto decil.

Los deciles, de acuerdo a un cálculo de LUN, basado sobre la encuesta Casen del 2013, con el IPC de agosto en 2015 son:

– 1er, desde 0 hasta 54 mil 396 pesos.

– 2° decil oscila entre 54 mil 397 a 81 mil 645 pesos

– 3er decil va desde 81 mil 646 a 108 mil 855 pesos.

– 4to decil considera entre 108 mil 856 a 134 mil 612 pesos

– 5to decil va desde 134 mil 613 a 164 mil 439 pesos.

Todos los alumnos que pertenezcan a estos deciles serían notificados cuando postulen a una universidad si están en el tramo que puede optar al beneficio. Esto considera tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el 2016 como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera.

A_UNO_622337

Entonces, ¿dónde me matriculo para estudiar gratis?

Hasta ahora existe cerca de una treintena de casas de estudio donde se podría estudiar gratis, si se pertenece a estos deciles. Sea una de las 25 pertenecientes al Consejo de Rectores o las ocho privadas que cumplen con los requisitos (acreditadas por un mínimo de cuatro años, y que sus controladores no sean personas jurídicas con fines de lucro).

La lista de las casas de estudio que hasta ahora tienen derecho para acceder a la gratuidad es la siguiente:

– Universidad de Chile.

– Pontificia Universidad Católica.

– Universidad de Concepción.

– Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

– Universidad Técnica Federico Santa María.

– Universidad de Santiago de Chile.

– Universidad Austral de Chile.

– Universidad Católica del Norte.

– Universidad de Valparaíso.

– Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

– Universidad Tecnológica Metropolitana.

– Universidad de Tarapacá.

– Universidad Arturo Prat.

– Universidad de Antofagasta.

– Universidad de La Serena.

– Universidad de Playa Ancha.

– Universidad de Atacama.

– Universidad del Bío-Bío.

– Universidad de La Frontera.

– Universidad de Los Lagos.

– Universidad de Magallanes.

– Universidad de Talca.

– Universidad Católica del Maule.

– Universidad Católica de la Santísima Concepción.

– Universidad Católica de Temuco.

Privadas

– Universidad Diego Portales

– Universidad Alberto Hurtado.

– Universidad Católica Silva Henríquez.

– Universidad Finis Terrae (aún en proceso de decisión, a cumplirse el 27 de diciembre).

– Universidad Autónoma (aún en proceso de decisión, a cumplirse el 27 de diciembre).

– Universidad Adolfo Ibáñez (aún en proceso de decisión, a cumplirse el 27 de diciembre).

– Universidad de Los Andes (aún en proceso de decisión, a cumplirse el 27 de diciembre).

– Universidad Mayor (aún en proceso de decisión, a cumplirse el 27 de diciembre, y de acuerdo a Ciper Chile está siendo investigada por presunto lucro).

Una de las complicaciones responde a que los planteles que aún no se pronuncian, deberían regular sus aranceles. De acuerdo al rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, esta “es una situación compleja que podamos adherirnos en tan poco tiempo sin hacer los estudios necesarios o sin saber qué significaría esa diferencia entre los aranceles regulados y los aranceles reales”.

¿Pero siguen habiendo becas, no?

Además, esta ley corta entrega más recursos para ocho tipo de becas de gratuidad, que se aplican para los cinco deciles más vulnerables del país, que sirven para universidades, centros de formación técnica e Institutos profesionales. Estas becas son Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijos de Profesionales de la Educación, Vocación de Profesor, de Reparación, de Excelencia Académica, de Articulación, de Reubicación. El requisito básico para quienes postulen es tener un 5,0 de promedio de enseñanza media.

De acuerdo a Publimetro, se establecieron además tramos en la Beca Nuevo Milenio para los estudiantes de los CFT e IP. En el primero, la beca cubrirá hasta un monto de 600 mil pesos anuales a los estudiantes que se matriculen en carreras técnicas de nivel superior y profesionales en instituciones acreditadas. En el caso de las carreras profesionales, éstas deberán ser impartidas por IP.

A_UNO_615131

El sistema, además, define una consideración especial para quienes estén en los primeros cinco deciles, que considera un monto de 850 mil pesos anuales (esta es la beca Nuevo Milenio 2). En este caso, los estudiantes deberán pertenecer a instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal.

También contempla una cobertura de 900 mil pesos anuales o hasta arancel efectivo -en caso de que éste fuese inferior a dicha suma- para estudiantes que se matriculen en establecimientos que cuenten, al 31 de diciembre de este año, con una acreditación vigente de cuatro o más años, y que tampoco tengan fines de lucro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gratuidad#Universidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País