Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2015

Banco Mundial cuestionó antes que el Tribunal Constitucional la fórmula para la gratuidad del Gobierno

El informe solicitado por el Gobierno, buscaba saber cómo alcanzar la gratuidad y contribuir a informar en torno a la mejor manera de determinar los costos de formación de la educación terciaria.

Por
Compartir

Fue en junio del año pasado, cinco meses antes de que el Tribunal Constitucional señalara que la glosa de gratuidad presentada por el Gobierno era “discriminatoria”, que el Banco Mundial a través de un informe advertía de los mismos riesgos, y que para llevarla a cabo era necesario un sistema grueso en cuanto a control de recursos, y a que el mecanismo para alcanzar la gratuidad debía realizarse mediante a una fórmula universal, sin distinguir entre universidades, IP y CFT, consignó La Tercera.

“La misma fórmula básica debe aplicarse a los distintos tipos de instituciones. Crear diferentes fórmulas (…) complica la operacionalización del sistema y puede conducir a inequidades, innecesarias estratificaciones o percepción de discriminalidad en la distribución de recursos”, consignó el documento.

El informe fue solicitado por el mismo Ejecutivo con el fin de saber cómo alcanzar la gratuidad y contribuir a informar en torno a la mejor manera de determinar los costos de formación de la educación terciaria.

El Banco Mundial sugiere etapas para la implementación del nuevo modelo de financiamiento. Entre los primeros pasos, potenciar el sistema de aseguramiento de la calidad, incluir a todos los actores y se sugiere conformar grupos de discusión y trabajo con los recintos, y un sistema de control de gastos adecuado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País