Universidad Adolfo Ibáñez se resta de la gratuidad 2016: “No es un no definitivo”

Andrés Benítez, rector del plantel, señaló que están a favor de "que haya un financiamiento para los alumnos más pobres. Este puede llamarse gratuidad o becas". Sin embargo, "no estamos de acuerdo con la gratuidad universal. Creemos que es regresiva".

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Universidad Adolfo Ibáñez se resta de la gratuidad 2016: “No es un no definitivo”
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Al igual que la Universidad Mayor, el Consejo Directivo de la Universidad Adolfo Ibáñez resolvió finalmente no adherirse a la gratuidad el próximo año, sino postergarlo. Esto luego de que gracias a la ley corta de gratuidad aprobada por el Congreso, el plantel fuera elegido para optar por el beneficio.

Según señaló el rector Andrés Benítez, en conversación con La Tercera, esto “no es un no definitivo. Vamos a esperar a conocer las condiciones del proyecto final de la reforma a la educación superior. Es más responsable postergarla y conocer los antecedentes del proyecto, que entrar ahora y salirse después si la cosa anda mal“.

Ahí, argumentó que se reunieron con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, para que les explicara lo que significaba para la universidad entrar a la gratuidad. “Nos dijo que éramos elegibles y nos comunicó cuál era nuestro arancel regulado, que sería, aproximadamente, de $ 3 millones”, indicó, precisando que si decidían adherirse, se producía un déficit de unos $ 1.400 millones al año, ya que el arancel anual es de $5 millones.

“Se discutió la pertinencia de entrar a la gratuidad transitoria, y ahí surgió el problema. La ley corta que se aprobó no pone grandes condiciones, salvo de calidad. Pero hay un borrador del proyecto que apunta exactamente lo contrario, que habrá regulación de matrículas y vuelve el asunto del cogobierno universitario. La disyuntiva era cómo entrar por una ley que es transitoria, si sabemos que en la ley permanente se puede afectar la calidad y autonomía de la universidad“, sostuvo.

El rector del plantel explicó que ellos están a favor de “que haya un financiamiento para los alumnos más pobres. Este puede llamarse gratuidad o becas”. Sin embargo, “no estamos de acuerdo con la gratuidad universal. Creemos que es regresiva”.

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