Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2015

Chilenos coludidos ¿en Asia?: Compañía Sudamericana de Vapores multada en China por fijar precios

Aparte de la firma chilena, otras 7 navieras estarían involucradas en un caso de manipulación de precios de envío de vehículos y maquinaria de ingeniería.

Por
Compartir

Multas de cerca de 62, 86 millones de dólares deberán pagar ocho empresas navieras internacionales, de acuerdo a una indagatoria que realizó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), entre las que se encuentra la firma chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

En información publicada por la agencia Xinhua, tras más de un año de investigación por parte de las autoridades del país asiático, estas empresas habrían ejercido manipulación de precios para envíos de vehículos y maquinaria de ingeniería en importantes líneas por lo menos durante 4 años, rompiendo las leyes antimonopolio.

Otras firmas involucradas son las japonesas NYK Line y “K” Line, de acuerdo a un comunicado.

En este plan de acuerdo de precios, las empresas habrían llegado a compromisos de “no agresión mutua”, y colaboraban entre sí para aumentar conjuntamente los precios. Las firmas, según el comunicado, añade que se comunicaban frecuentemente sobre asuntos de ofertas y realizaron consultas de precios para controlarlos y dividir el territorio.

Estas prácticas restringieron la competencia en el mercado, aumentaron gastos de envío y perjudicaron intereses de exportadores, importadores y consumidores.

Eukor Car Carriers, otra de las empresas involucradas, enfrentó la multa más alta, de 284 millones de yuanes.

La CSVA solía pertenecer al empresario Ricardo Claro. En febrero del 2012 pasó a ser parte de la matriz de negocios del grupo Luksic, Quiñenco. A fines de enero del 2014, esta firma se fusionó con su par alemana Hapag-Lloyd.

En un comunicado de la empresa, ellos primero especifican que rechazan enérgicamente cualquier actitud en contra de la libre competencia. Puntualizan, además, que en realidad “la multa cursada a CSAV corresponde a aproximadamente US$475 mil del total, menos del 1% del monto total”.

Además, enfatizan en que la investigación del país asiático “está en el contexto de la investigación comenzada en EE.UU. y en otras jurisdicciones, lo que se comunicó como Hecho Esencial en septiembre de 2012. A partir de ese momento, la empresa, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones relacionadas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Colusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País