Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2015

Alumnos beneficiados con gratuidad debieron firmar pagaré en la U. Autónoma

Diversas autoridades de este plantel de educación superior indicaron que están realizando este “trámite” en vísperas de que el Mineduc oficialice a los planteles que se sumarán al beneficio. Sólo en ese entonces dejarán de exigirlo. Esto debiera ocurrir en la jornada de este lunes.

Por
Compartir

Imagina que posees las diversas condiciones que se necesitan para poder estudiar gratis en alguna de las universidades de Chile que pueden sumarse a la gratuidad. Perteneces a los deciles más vulnerables, y eliges una universidad. No tendrías que realizar ningún tipo de trámite para poder finalmente obtener este beneficio, que significa un importante alivio tanto para ti como para tu familia.

Tras toda la incertidumbre de estos meses, finalmente vendría algo de tranquilidad en el contexto del proceso de admisión, tras haber recibido los resultados de tu PSU.

Pero algunos estudiantes que acudieron a la Universidad Autónoma se llevaron una sorpresa.

A_UNO_470456

La Autónoma es una de las universidades privadas que determinaron ingresar a la gratuidad set próximo año, pero quienes fueron a matricularse se les pidió firmar un pagaré como condición para poder matricularse.

Un pagaré es un compromiso entre una persona, de que pagará a una segunda persona, una determinada suma de dinero en un determinado plazo de tiempo. Esto contraviene las condiciones que se planteaban en el contexto de la gratuidad, ya que estos estudiantes, que debían pertenecer al 50% de los más vulnerables del país, no tendrían que contraer ningún tipo de contrato financiero con las casas de estudios que sean parte de la gratuidad. Sólo debían matricularse.

El vicerrector de la Universidad Autónoma, Hernán Vigueras, aclaró a Emol que desde hoy, una vez que el Ministerio de Educación confirme la entrada de las 30 universidades a la gratuidad, no se volverá a pedir este documento. “Por supuesto que no lo haremos, ya que cambia el criterio. Entendemos que entramos en la formalidad que nos pide el ministerio”, planteó Vigueras a TVN.

En declaraciones a La Tercera, un estudiante llamado Roberto Fuentealba, quien se matriculó en Kinesiología, confirmó esta situación. “El joven que me atendió me dijo que el gobierno aún no mandaba el dinero de la gratuidad, por lo que tenía que firmar el pagaré por un tema de prevención. Además, si no lo hacía no me podía matricular”, aunque cuando lo firmó le aseguraron que “de aquí al 31 de marzo iba a estar arreglado el tema”.

A_UNO_583573

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, afirmó no conocer el detalle. “No es que ellos (los estudiantes) no vayan a pagar. El Estado va a pagar por ellos, no debiera haber una discriminación de ningún tipo a los estudiantes como para la universidad, de tener mayor integración en un país más abierto, más inclusivo”.

En tanto, el rector de la Autónoma, Teodoro Ribera, indicó que “si un alumno se inscribe hoy (ayer), provisoriamente, firma un documento que se le devuelve si califica para la gratuidad”, a lo que agregó que los estudiantes que vayan en los próximos días “ya no tienen que firmar un pagaré si tienen el puntaje para la carrera que desean y si califican a la gratuidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País