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28 de Diciembre de 2015

PSU 2015 refleja nuevamente desigualdad educacional: 71% de alumnos municipales no logró 500 puntos

La importancia en no llegar a los 500 puntos radica en que estos colegios no lograron entregar todos los contenidos necesarios a los estudiantes. Además, se trata del piso mínimo para que un estudiante pueda acceder a las becas que entrega el Estado. Así, son más de 100 mil jóvenes que no pueden acceder a este beneficio.

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Una de las grandes discusiones que ha existido respecto de la educación en nuestro país tiene que ver con la calidad de esta. Que es muy distinta la formación que recibe un joven en un colegio privado, uno particular subvencionado y uno municipal.

Además, las críticas que le hacen a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tiene precisamente que ver con que mide una serie de capacidades más relacionadas con contenidos vinculados específicamente con esta prueba, que otro tipo de formación.

De acuerdo a La Tercera, un total de 101 mil 131 jóvenes que rindieron la prueba este año no lograron alcanzar los 500 puntos en la PSU, de un total de 181 mil 718 escolares. Si se analiza con más cuidado el global de los resultados, como lo realizó el investigador de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil, también se desprende que 44 mil 955 estudiantes de la educación pública no llegaron a ese puntaje, lo que representa el 71% del sector público.

Asimismo, un 54% de los estudiantes de los establecimientos particulares subvencionados tampoco alcanzaron los 500 puntos. Esto significa 53 mil 205 personas. En el sector particular pagado un 15% (2 mil 971), no llegó a esta meta.

La importancia en no llegar a los 500 puntos radica, según Francisco Javier Gil, en que sus colegios no lograron entregar todos los contenidos necesarios a los estudiantes, sobre todo en el caso de los establecimientos públicos. Además, se trata del piso mínimo para que un estudiante pueda acceder a las becas que entrega el Estado. Así, son más de 100 mil jóvenes que no pueden acceder a este beneficio.

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Los colegios municipales no entregan la totalidad de los contenidos que mide la PSU y eso perjudica a los estudiantes, quienes en los sectores vulnerables no pueden ir a un preuniversitario porque no tienen recursos para hacerlo (…) los alumnos de colegios públicos no sólo están en desigualdad de condiciones, por el capital cultural, sino porque no se logran entregar los contenidos”, sentenció el académico de la USACH.

El director de Admisión y Financiamiento Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Juan Echeverría, explicó a La Tercera que es importante entender que “la PSU mide los contenidos que el programa de educación escolar dice que tiene que haber cursado un alumno al llegar a cuarto medio y si no han recibido esas materias es responsabilidad del sistema o también de que ha habido importantes movimientos estudiantiles que han implicado ausencia de contenidos”.

Además, Echeverría apunta sus dardos al gobierno, planteando que esta situación da cuenta de “la poca inversión estatal en los colegios municipales y también de la falta de control del Ministerio de Educación (Mineduc) en los establecimientos particulares subvencionados, porque un 53% de alumnos con menos de 500 puntos también es una cifra preocupante”.

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