Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2015

Bachelet asegura que el 2015 es el peor de sus años: “Estoy esperando con ansias el 31 de diciembre”

La mandataria aborda también su baja popularidad, pero resiste tomar las encuestas como un reflejo de la realidad. “Yo “tengo una encuesta en terreno que me dice una cosa totalmente distinta, planteó la Presidenta.

Por
Compartir

“Bueno, siempre veraneamos todos los años mi mamá, yo y mi hija, la Sofía. Espero que la ‘’Pancha” se sume… La verdad es que aunque usted no me crea, ni siquiera hemos hablado qué vamos a hacer para el año nuevo”. Con una fuerte omisión, la Presidenta Michelle Bachelet aborda, entre otros temas, lo que que quizás sean sus vacaciones.

Esto podría deberse a la declaración que la semana pasada trascendió de su hijo, Sebastián Dávalos, de sus dichos ante el fiscal de la región de O’Higgins, Luis Toledo, en el marco del caso Caval.

El hijo de la mandataria debía referirse respecto del formato de su computador, el que ocurrió por expresa instrucción suya, justo cuando renunció a la dirección sociocultural de La Moneda, en pleno estallido de la investigación por la compra-venta de un terreno en Machalí. Esto, después de que la empresa de su esposa, Natalia Compagnon, recibiera un crédito tras una reunión, junto a Dávalos, con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

A_UNO_621832

En la declaración indicó que el caso Caval era más bien una operación política en su contra, y reflotó un delicado tema para Palacio, ya que la información de esta compra-venta habría estado en poder de diversos dirigentes del PPD, como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -a estas alturas, su aparente rival- y habría sido utilizada para bajarle el perfil al caso SQM.

Sin embargo, en entrevista con Publimetro, la mandataria aborda también otras circunstancias complejas, como la falta de confianza de la gente en las instituciones y la política.

Echando mano a una explicación que ha entregado en entrevistas anteriores, la mandataria especificó que “sí hay una crisis de confianza, aunque siempre sostengo que es una enfermedad crónica reagudizada”. Luego agrega que “este año han pasado cosas que han hecho que esta falta de confianza sea muy fuerte, muy amplia ¿Cómo se gobierna? Bueno, es más complejo. Yo siempre supe que no iba a ser fácil, pero también uno lo puede ver como una tremenda oportunidad”.

En ese sentido destaca la existencia de las leyes que sancionan las infracciones electorales, como la pérdida de escaño si un parlamentario no cumple con las leyes de financiamiento, así como también el impulso a la agenda constituyente.

A_UNO_515281

Sin embargo, cuando se le consulta sobre si éste es el peor de sus años de mandato, la Presidenta es tajante: “Claramente, hasta ahora, es el peor. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre. Espero que vaya todo mejorando. No me refiero a mi evaluación en las encuestas, sino que vayamos teniendo los frutos de las cosas que estamos haciendo para que vayamos mejorando la vida de nuestros compatriotas”.

Bachelet además enfatiza en que “yo tengo una encuesta en terreno que me dice una cosa totalmente distinta”, y así hace frente a la baja aprobación que ha marcado este 2015 en los diversos sondeos, apreciación ciudadana que recién se estabilizó cerca de un mes atrás.

Abordó además su tristeza, y recalca de nuevo que “ha sido un año duro desde todo punto de vista. No me puedo estar jajajeando todos los días, pero trato de tener buen sentido del humor. No digo que las encuestas no digan cosas ciertas y a lo mejor la gente me ve más lejana, pero cuando estoy en terreno, y trato de ir lo más posible, la gente dice: es la misma de siempre, tan cercana, porque yo soy así”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#2015#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País