Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2015

Demre acusa “presiones enormes para no entregar los resultados” de la PSU

Éstas, de acuerdo a María Leonor Varas, tendrían su origen en parlamentarios que simpatizaban con algunas universidades estatales.

Por
Compartir

La incertidumbre respecto de cuándo y cómo iniciaría la gratuidad inundó a todo el país la semana, en tanto el gobierno intentaba a tropezones avanzar para lograr instaurar el beneficio para este 2016.

Fueron diversos traspiés que sufrió el Ejecutivo. Uno respondía a que, con las condiciones que plantearon, estaba un mínimo de 4 años de acreditación, lo que dejaba fuera a tres casas de estudio estatales. Luego, por un “desliz” en la redacción de la ley corta, 9 universidades quedaban fuera.

Si bien todo esto se corrigió rápidamente, la directora del Departamento de evaluación, medición y registro educacional (Demre), María Leonor Varas, acusa la existencia de “otros métodos” en apoyo a los planteles que podrían haber quedado fuera de la gratuidad.

A_UNO_623159

En declaraciones a Radio Sonar, la funcionaria declaró que “tuvimos presiones enormes para no entregar los resultados el día en que lo íbamos a entregar y esperar una semana más, postergando todo el proceso. El Demre trabaja con un calendario estricto, de producción todo el año, y cualquier cambio es macabro”.

El origen de estas presiones “fue de unos parlamentarios que fueron a solidarizar con las universidades estatales, cuando estaban en duda de que pudieran ingresar a la gratuidad”.

En relación al rol del Consejo de Rectores en esta petición, Varas argumentó que “a mí no me llegó directamente. Vi en la prensa el origen. A nosotros nos llegó en una reunión del CRUCh, donde llamaban al Demre y preguntaban que si podíamos acortar el período (…) No sé cómo llegó al CRUCh, no sé si llegó desde el Ministerio de Educación”.

Asimismo, agregó que “no estaba ahí, pero se debatió en el CRUCh. Nos preguntaron cuáles eran las soluciones posibles y la verdad es que no teníamos holgura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País