Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2015

¿El principio del fin? Fiscalía busca criterios para definir cierre de casos Penta, SQM y Corpesca

El fiscal nacional Abbott está realizando este trabajo con una serie de unidades de la Fiscalía Nacional, ya que se pretende establecer los parámetros bajo los cuales se otorgará una salida alternativa, o una eventual suspensión condicional de procedimiento o juicio abreviado, así como también se llevará adelante un juicio oral.

Por
Compartir

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, llegó a encabezar al Ministerio Público con diversos objetivos. Si bien indicó que su principal enfoque tendrá que ver con la gestión del ente persecutor, no pudo obviar una de las “herencias” que quedó de la gestión de su antecesor, Sabas Chahuán.

A_UNO_615574

Los casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios (Penta, SQM y Corpesca) fueron todos reunidos bajo el mandato de Chahuán, después de una serie de desaguisados respecto de quién investigaría estos casos.

Un precedente para estas investigaciones fue la condena en contra del histórico timonel de la UDI, Jovino Novoa, de tres años de presidio remitido en el contexto del caso Penta. Para Abbott, este procedimiento abreviado fijó un “estándar y un precedente”.

Pablo gómez

Es en este contexto, de acuerdo a La Tercera, que después de asignar Penta al nuevo fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, y SQM a cargo del jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez (en la foto)en tanto que Corpesca sigue en la Fiscalía Nacional– ahora el Ministerio Público activó instancias de coordinación para que se adopten criterios comunes de actuación jurídica, que se puedan aplicar a los formalizados en estos casos, pese a sus disímiles características.

El trabajo se está realizando con tres unidades especializadas del Ministerio Público: Unidad de Asesoría Jurídica, Unidad Anticorrupción y Unidad de Delitos Tributarios– y tendría por finalidad revisar la situación de cada imputado y proyectar parámetros caso a caso.

El objetivo que tendría este trabajo es evitar que se cometan arbitrariedades en torno al destino de cada imputado. Por poner un ejemplo, se busca impedir que por los mismos delitos se soliciten distintas condenas.

Entonces, se pretende establecer los parámetros bajo los cuales se otorgará una salida alternativa, o una eventual suspensión condicional de procedimiento o juicio abreviado, así como también se llevará adelante un juicio oral.

Estas condiciones se comunicarán a los abogados de las defensas de cada uno de los imputados.

manuel guerra

Algo de terreno se está adelantando. Por ejemplo, la defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner estaría buscando entablar una conversación con el fiscal Manuel Guerra respecto a un eventual procedimiento abreviado para su cliente.

Además Julián López, defensor de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, también estaría buscando explorar una salida distinta al juicio oral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País