Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2016

Cámara de Diputados aprueba proyecto que declara inembargables las viviendas sociales

No obstante, esta inembargabilidad no regirá respecto de los juicios en que sea parte el Fisco y cuando exista una sentencia que obligue al deudor al pago de pensión alimenticia, entre otros.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 70 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones, el proyecto que busca declarar inembargables las viviendas sociales, por lo cual pasará al Senado para su segundo trámite constitucional.

La moción de los diputados PC Karol Cariola y Guillermo Teillier, el PS Fidel Espinoza (PS) y las PPD Maya Fernández y Loreto Carvajal, fue discutida en una primera oportunidad en septiembre de 2015, pero fue objeto de indicaciones que debieron ser abordadas en la Comisión de Vivienda durante los meses pasados, respecto a precisar el tipo de beneficiario cuya vivienda no será posible embargar.

Así, el proyecto define que “no son embargables aquellos bienes raíces en los que resida el deudor, su cónyuge, su conviviente civil o hijos, siempre que sea el único bien raíz de propiedad del deudor”.

No obstante, esta inembargabilidad no regirá respecto de los juicios en que sea parte el Fisco y tampoco se aplicará respecto de los juicios ejecutivos que tengan su origen en una sentencia que obligue al deudor al pago de alimentos, ni respecto de la ejecución de hipotecas que tengan por objeto garantizar créditos hipotecarios destinados a financiar la adquisición, construcción o mejora de la vivienda respectiva y sus sucesivas reprogramaciones.

Además, en ningún caso podrán ser embargados los muebles de dormitorio, de comedor y de cocina de uso familiar y la ropa necesaria para el abrigo del deudor, su cónyuge, conviviente civil o de los hijos que viven a sus expensas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País