Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2016

Giorgio Martelli confirma préstamos a administrador de La Moneda para campaña de Bachelet

En su declaración a la fiscal Carmen Gloria Segura, el operador político de la Nueva Mayoría aseguró que Cristian Riquelme "me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña".

Por
Compartir

El pasado 13 de noviembre, Giorgio Martelli declaró ante la fiscal Carmen Gloria Segura en completa reserva por el caso SQM. A diferencia de sus otras cuatro declaraciones, en dicha oportunidad reconoció un antecedente que lo vincula directamente con La Moneda.

Según reveló el diario La Tercera, el operador político de la Nueva Mayoría declaró que  “conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó (el ex ministro del Interior, Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN”

¿Quién es Cristián Riquelme? Es el director administrativo de la Presidencia, cargo que también ocupó en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Por otro lado, durante la campaña presidencial tuvo un rol activo en el comando de la Mandataria, ya que era administrador de la Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada (Somae), empresa que prestaba servicios de administración  y que pagaba los honorarios del equipo de Bachelet, entre ellos, del ex ministro del Interior.

Giorgio Martelli se retira del centro de justicia

En su declaración al Ministerio Público, Martelli detalló que “mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa, nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014”.

La fiscal Segura, en esa oportunidad, le mostró sus cartolas bancarias del año 2013, donde figuraban ocho transacciones por un total de $32,5 millones entre el 11 de marzo y el 16 de agosto del 2013.

Al respecto, el operador político señaló que “(Cristián Riquelme) me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”.

GIorgio Martelli declara en fiscalia nacional

Luego agregó que “no estoy seguro de cómo se pagaron estos créditos al banco o si Cristián Riquelme me devolvió todo lo que le presté, y si los pagos de estos créditos se produjeron con dinero de AyN, lo voy a averiguar con mi banco”.

“El préstamo a Riquelme no se hizo a través de AyN porque yo quería que la empresa AyN SPA fuera un tema previo a la campaña presidencial y estos préstamos son casi al final de la gestión activa de AyN SPA”. Del mismo modo, el operador político recalcó que “no fue Peñailillo quien me pidió que le prestara (el dinero) a Riquelme”, sostuvo.

En cuanto al rol del ex ministro en la empresa Asesorías y Negocios, Martelli aseguró que “yo cumplí las instrucciones de Peñailillo, porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País