Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2016

Cerca del 30% de estudiantes que optaron a la gratuidad 2016 no saben si podrán acceder al beneficio

Los planteles que son parte de la iniciativa del gobierno acusan que todavía no disponen de todos los antecedentes de los postulantes. Pese a todo esto, hicieron un llamado a los alumnos a matricularse de todos modos.

Por
Compartir

La incertidumbre que reinaba en las vísperas de la entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria corre el riesgo de repetirse. Mientras los jóvenes esperaban su puntaje PSU, también estaban esperando si es que iban o no a poder estudiar gratis, y asimismo, en qué universidades iban a poder acceder al beneficio.

La impugnación que presentó la oposición ante el Tribunal Constitucional provocó que se debiera discutir con mucha premura una ley corta para poder impulsar este beneficio para el 2016. Todo debía avanzar en orden, pero surgieron inicialmente algunos problemas.

universidad autonoma

La primera alerta se dio por parte de la Universidad Autónoma, que estaba exigiendo pagarés a los estudiantes, pese a que algunos de estos podían acceder a la gratuidad. Desde este plantel indicaron que una vez que se aclararan las condiciones respecto de esto, se les devolvería este documento.

Ahora, de acuerdo a El Mercurio, al menos un 30% del total de jóvenes que optaron por la gratuidad aún no saben si podrán acceder al beneficio. En tanto, las universidades que se sumaron al beneficio indican que todavía no cuentan con todos los datos de los postulantes.

Después del mencionado proceso de puntajes y postulaciones, se publicaron los nombres de los 100 mil 192 seleccionados para las 33 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), instancia en la que no se pudo precisar cuántos alumnos podrían comenzar a estudiar gratis en marzo.

Aldo Valle

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, planteó que “no estamos en condiciones de señalar un porcentaje, porque varía según la universidad. Lo que sabemos es que del total de estudiantes en gratuidad, probablemente a estas alturas dispongamos de información certera sólo del 40%”.

Además, agregó que como Consejo esperan que esta información “no se prorrogue ni se dilate un día más, porque nos ha llevado a muchas instituciones a postergar nuestros procesos de matrícula en cursos superiores, porque si no está la información disponible en las instituciones, no sabemos qué estudiante tendrá que pagar derecho básico”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se sumó a las críticas y dijo que “se deben dar a conocer a la brevedad los estudiantes que tienen gratuidad, porque de otra manera las universidades no van a poder dar la información completa”.

A_UNO_623462

En ese plantel, de acuerdo a Sánchez, hay cerca de mil 400 alumnos seleccionados que podrían acceder a la gratuidad, “y que en los próximos días tienen que tener una respuesta definitiva para saber en qué condiciones postulan”.

El Mercurio realizó un sondeo a las universidades adscritas al sistema. Hasta este domingo, se reportaban ayer 19 mil 860 estudiantes que podrían estudiar gratis, considerando a los jóvenes que tienen su situación pendiente.

En tanto, desde el Ministerio de Educación, se informó que cerca del 70% de los estudiantes de primer año y de cursos superiores que llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) –ficha de datos con la que el Mineduc califica a los jóvenes según su nivel de ingreso familiar– ya fueron notificados de si son meritorios de la gratuidad o no. Y en el caso de que no, se les habrían explicado los motivos.

En tanto, de acuerdo a información que proporcionó la secretaría de estado, el 30% de los alumnos que aún no saben si podrán estudiar de manera gratuidad deben entregar información adicional al Mineduc que acredite su grado de vulnerabilidad.

El 26 de enero el ministerio informará qué jóvenes de cursos superiores podrán acceder al beneficio, mientras que el 9 de febrero los estudiantes de primer año que tienen pendiente su situación sabrán si se podrán sumar a la gratuidad. En ese mismo momento, se abrirá un nuevo proceso para los rezagados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#2016#Beneficio#Gratuidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País