Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2016

Funcionario de informática de La Moneda aseguró que Dávalos fue testigo del borrado de su computador

Jorge Cubillos, reconoció ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI, que Dávalos solicitó eliminar la información de su PC sin respaldo. Luis Escalona, jefe de informática de La Moneda, había dado esta misma versión en septiembre de 2015.

Por El Dínamo
Compartir

De 12 a 20 segundos habría durado el formateo sin respaldo del PC de Sebastián Dávalos, según el funcionario que efectuó el procedimiento, Jorge Cubillos. Algo que se convertiría en un grave problema: pues la PDI necesitaba parte de esta información para resolver algunos puntos del caso Caval, que incluye una opaca compraventa de terrenos en Machalí de parte de la empresa Caval, por el que su esposa fue formalizada.

Lo que pasó con el computador es uno de los misterios más grandes del caso Caval. Esto porque fue el propio ex director sociocultural de La Moneda quien solicitó el borrado de información de su aparato. Sin embargo, según contó el jefe de informática de La Moneda ante la Cámara de Diputados en septiembre de 2015, el borrado que se hizo fue “simple”, y por tanto, los datos eran fácilmente recuperables. Algo que contrasta con la versión de la PDI, quienes aseguraron que los datos del PC de Dávalos habían sido destruidos de forma profesional, lo que dificultó enormemente su recuperación.

La zona gris de la historia es lo que pasó después del supuesto borrado “simple” del PC del hijo de la Presidenta. El aparato ya formateado fue llevado -según todas las versiones- al datacenter de La Moneda. Y es ahí donde aún no está claro, si es que un tercero formateó nuevamente el computador y le efectuó un borrado más complejo que este borrado “simple” que explicó Escalona.

Artesanias de Pomaire serán expuestos en la ExpoMilán

En declaración a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Jorge Cubillos, el hombre que realizo el procedimiento de borrado, confirmó lo dicho en septiembre por Escalona. “El 13 de febrero, antes de almuerzo, se recibe un llamado de la asistente doña Aracelly Valenzuela en el Departamento (de Tecnología) para que un técnico subiera. Ella me presenta al señor Dávalos, a quién conozco solo por su cargo y por haberlo atendido anteriormente y por un problema con su impresora (…) En la oficina él me señala su computador. Le consulto cuál es su solicitud, indicándome que necesitaba eliminar la información. Luego le consulto si necesita un respaldo, a lo cuál él señala no”.

La ejecución del comando no tomó más de 12 a 20 segundos, mostrándole al señor Dávalos los resultados de la operación una vez finalizado, esto era que, luego del encendido del equipo, éste no iniciaba el sistema operativo“, dijo Cubillos. Días después, el mismo funcionario llevaría el PC al datacenter de La Moneda, un lugar con acceso restringido, desde donde sería rescatado por la PDI.

sebastian davalos

Según Cubillos, no realizó un borrado “más a fondo”, ya que “solo en el momento en que estuve con el señor Dávalos supe el requerimiento que necesitaba. Para responder rápidamente se me ocurrió usar esta aplicación. No es habitual hacer este tipo de procesos”. 

Los datos fueron recuperados por la PDI y actualmente son investigados. Pero el misterio del computador aún está en vías de resolverse.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caval#computador#Dávalos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País