Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2016

El desalentador futuro de Penta a un año del escándalo por financiamiento irregular

La formalización de los controladores ha afectado notoriamente al holding, el que podría llegar a su fin en los próximos meses.

Por
Compartir

A un año y medio del estallido de la arista política del Caso Penta, la situación en el holding es totalmente desalentadora. La formalización de los controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, provocó una fuga de clientes que significó números rojos y el despido de más de 200 personas.

El 2015 tuvimos una gran pérdida; todavía no nos informan de los números como tal, de las cifras que se manejan, pero hubo una pérdida grande y cerramos el año con números rojos”, dice una fuente al interior del banco al Diario Financiero.

Las mismas fuentes informaron que solo están trabajando las personas “necesarias” para que la entidad siga funcionando por el tema de los bonos, “hasta que la Superintendencia ya puede cesar sus actividades, pero la realidad es que el banco está en proceso de disolución”.

De hecho, a mediados del año pasado se informó que vendió la totalidad de sus negocios en forma separada a Banco de Chile y Security, generando alrededor de U$950 millones.

Oficinas del Banco PENTA

Sin embargo, el resultado atribuible a los controladores del Banco a noviembre de 2015, corresponden a una pérdida de $10.138 millones, cifra que está muy lejos de la utilidad que se registró al cierre de 2013, de $4.073 millones, antes que explotara el caso por financiamiento irregular de la política.

Dentro de las empresas, la corredora de bolsa es una de las más afectadas, ya que los montos transados en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2013 fueron de $ 1,1 billones. En tanto, el 2015 cerró con $ 234 mil millones.

En cuanto a los ingresos, el daño ha sido bastante notorio. A septiembre de 2013 los ingresos de la intermediaria fueron de $ 3.365 millones, pero al mismo mes del año pasado los ingresos bajaron a $ 937 millones.

Diario Financiero aseguró que los únicos que han estado operando con Penta, es gente cercana al grupo, mientras que los institucionales han dejado de participar con ellos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País