Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2016

Senador Zaldívar rechaza vinculación de caso Penta con facturas que su ex yerno extendió a Ripley

Esta información surgió tras analizar la contabilidad de la empresa del retail, controlada por ECCSA S.A.. El representante legal de esta última, Alejandro Friedman, está citado a explicar diversos pagos rectificados de la multitienda.

Por
Compartir

Nuevas aristas estarían estructurándose en el marco del caso Penta, que indaga eventuales irregularidades en la entrega de dineros a actividades políticas, realizado mediante la comisión de posibles delitos tributarios.

Entre otros, Alejandro Friedman, representante legal de ECCSA S.A. –grupo que representa a Ripley Corp–fue citado a declarar, en calidad de imputado, por las sospechas que tendría el Ministerio Público respecto de una serie de rectificaciones que la firma del retail realizó de varios servicios ante el Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo a El Mercurio, la comparecencia de Friedman debiera darse este viernes 22 de enero, y entre las materias que se le consultarían están los pagos por 50 millones de pesos a Asesorías Credo Limitada, empresa que aparece como proveedora de la campaña presidencial de la mandataria Michelle Bachelet.

Aparte de esto, a Friedman también se le preguntará por servicios que la empresa desconoció ante el SII. Asimismo, se sumará información estructurada por el mismo equipo investigativo del ente persecutor, basada sobre la contabilidad de la empresa.

A_UNO_628830

En el caso de Ripley, se revisaron tres facturas, que totalizan 24 millones de pesos, que la firma pagó en 2012 y 2013 a la empresa del ex yerno del senador DC Andrés Zaldívar, Ernesto Evans.

Este último aseguró a El Mercurio que los servicios que aparecen en la contabilidad de la empresa del retail fueron efectivamente prestados por su empresa. “Descarto de plano que hayan sido para aportes a campañas políticas”, indicó Evans, quien admite la existencia de esos pagos, y enfatiza que no tienen que ver con quien ahora es su ex suegro, ni tampoco para financiar alguna campaña política de la DC en esa época.

Asimismo, complementó que su empresa hizo una asesoría a Ripley respecto de una serie de trámites legislativos, de proyectos vinculados con la industria del retail.

Consultado por Radio Cooperativa respecto de estas facturas, el senador Andrés Zaldívar indicó que “me remito a las declaraciones que él (Evans) ha hecho, no tengo más que eso”.

A_UNO_624817

El parlamentario DC precisó que cuando se hicieron esos pagos “yo no era candidato” y sobre Evans aclaró que “efectivamente él tuvo relaciones matrimoniales con una de mis hijas, las cuales dejaron de existir hace más de ocho años, y él ha hecho una declaración y hay que atenerse al texto de su declaración”.

Entre otras rectificaciones que sí concretó ECCSA son los que hizo a Asesorías VSA Limitada, que tendrían que ser abordados por Friedman, ya que en la declaración que realizó el ingeniero Tomás Carrasco, se trataría presuntamente de aportes a la campaña de Laurence Golborne, y que éste habría facturado a Ripley a solicitud de su amigo, el ex candidato presidencial de la UDI.

En la declaración de Carrasco, precisó que “yo nunca interactué con nadie de las empresas que he señalado, Ripley, BCI, Cap, etcétera. Directamente era Laurence Golborne el que me traía las facturas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País