Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2016

La respuesta de Boric ante reportaje por frente amplio de izquierda: "Es puro cahuín electoralista"

Y es que según la nota, se da cuenta de las "informales pero avanzadas conversaciones" que han mantenido los movimientos de Boric y Jackson con organizaciones incluso de la Nueva Mayoría, a las cuales han pedido que dejen el bloque.

Por
Compartir

El diputado Gabriel Boric salió al paso de un reportaje de revista Qué Pasa que daba cuenta que su movimiento, Izquierda Autónoma, estaba en conversaciones con Revolución Democrática de Giorgio Jackson y otras colectividades con el fin de crear “un frente amplio de izquierda” de cara a las parlamentarias y presidenciales del 2017.

Y es que según la nota, se da cuenta de las “informales pero avanzadas conversaciones” que han mantenido los movimientos de Boric y Jackson con organizaciones incluso de la Nueva Mayoría, a las cuales han pedido que dejen el bloque.

Según sostuvo Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD, “buscamos formar un frente amplio, democrático, que impulse transformaciones. En ese sentido hemos tenido conversaciones con múltiples actores: con el PRO (Partido Progresista), en su momento, con el Partido Liberal, Humanista, con la Izquierda Ciudadana y la Autónoma y con el MAS”.

Pero el reportaje también apuesta eventuales presidenciales del naciente bloque para el 2017, destacando los nombres de Cristian Cuevas, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y del sacerdote jesuita Felipe Berríos.

Sin embargo, a Gabriel Boric no le gustó para nada lo escrito por Qué Pasa y a través de su blog, recalcó que “la prensa, como muchos de los actores que hoy están en la institucionalidad, ven y entienden la política como un simple juego de elecciones y enroques de poder formal, reduciendo así la democracia a una suerte de mercado por cargos públicos”.

“Este artículo de la revista Qué Pasa es una expresión prístina de esto. Habla de pactos, de reuniones, de frentes amplios, de partidos manejados por supuestos caudillos y de candidaturas presidenciales, omitiendo los debates sustantivos sobre qué es hacer política desde la izquierda en Chile hoy”, disparó el parlamentario.

Si bien Boric reconoce que “para llevar adelante una transformación estructural de nuestro país se necesitan alianzas amplias que no pueden quedarse en la mera disputa electoral”.

“Para ello se necesita mucho diálogo y trabajo conjunto con diferentes fuerzas y actores sociales en función de principios y convicciones comunes, respetando la diversidad de miradas que debe comprender un objetivo tan ambicioso como es repensar nuestra sociedad y cómo nos relacionamos humanamente en ella”, agregó, dejando en claro que el reportaje “está lleno de cosecha propia de la revista misma y es, en fondo, puro cahuín electoralista”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País