Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2016

Informe estadounidense a SQM revela transversal mapa de aportes a la política: casi la mitad se lo lleva la UDI

La filiación política de la gente que recibió pagos vinculados con actividades políticas se desgrana en un 45% para el gremialismo, 11% a RN, 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PR y 3% al PPD.

Por
Compartir

Tras analizar más de 930 mil documentos y entrevistar a 24 personas, el estudio de abogados Shearman & Sterling, de Estados Unidos, presentó un informe de 81 páginas el pasado 15 de diciembre al comité de directores de SQM.

La investigación que realizó este estudio, realizado con el apoyo del estudio chileno Grupo Vial / Serrano y una firma multinacional de servicios forenses FTI Consulting, se enfoca en los hallazgos en tres materias: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

A_UNO_518660

En el informe, que hoy revela La Tercera, se puede apreciar un transversal mapa de dirigentes y políticos que recibieron, sea a través de sociedades o sus asesores, aportes por parte de esta empresa. El 96,81% del total de estos pagos, los cuales surgen tras una serie de rectificaciones tributarias realizadas por esta empresa ante el Servicio de Impuestos Internos, fueron aprobados por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien se negó a testificar para este informe.

Las rectificaciones ante el ente fiscalizador alcanzó un total de 14 millones 747 mil 125 dólares, que equivale a cerca de 7 mil 129 millones de pesos, en seis años. Son mil 425 pagos y 223 proveedores únicos rectificados. Los peak se alcanzaron en 2009, el año de las presidenciales, y las municipales que le siguieron, el 2012.

A_UNO_621976

De los proveedores, destacan 20. Entre los 10 primeros aparecen sociedades vinculadas con un asesor de Julio Ponce Lerou, Luis Saldías. Luego Cristián Warner (ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami), Sebastián Piñera, Giorgio Martelli, Cristina Bitar, Marcelo Rozas (DC), Carlos Ominami y Pablo Longueira.

En los 20 que siguen se cuentan otras sociedades o emisores vinculados con otros políticos como Claudio Eguiluz, Marcelo Rozas, Adolfo Zaldívar y Andrés Allamand.

Una de las conclusiones del informe es que no se encontró evidencia de pagos que tuvieran por objetivo inducir a funcionarios públicos a actuar o abstenerse de hacerlo con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios. Sin embargo, el estudio lo hace con el parámetro establecido por el acta de Prácticas extranjeras corruptas (Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), y no bajo la legislación chilena. Sin embargo, sí se plantea que algunos de estos pagos pudieron haber sido motivados por el deseo de tener la benevolencia de políticos hacia SQM o el propio Contesse, ya que –según el estudio- ciertos políticos vinculados a los pagos estaban en posición de influir en los negocios de SQM.

El mayor número de los pagos se realizaron a la UDI, con más de 50 dirigentes y candidatos asociados de alguna manera a los desembolsos de la minera. El reporte cuenta a 4 candidatos presidenciales, 6 senadores, 12 diputados y dos ministros del ex Presidente Sebastián Piñera.

Se cuenta un 45% para el gremialismo, 11% a RN, 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PR y 3% al PPD.

A_UNO_549733

La tercera parte del informe se concentra en 10 emisores. Primero se trata el caso de Pablo Wagner, ex subsecretario de minería de Piñera, cuando su gobierno licitó nuevos derechos del litio. En agosto del 2012, una ejecutiva de SQM envió un mail a Contesse refiriéndose a una conversación con Wagner. Éste habría indicado que la solicitud de Contesse estaba resuelta.

Otro caso es el del senador Fulvio Rossi. Se identifican a tres proveedores asociados al senador, que fueron asesores del parlamentario y facturaron a la minera no metálica en el 2009, año de campaña electoral: Mariela Molina, María Valentina Martínez y René Madariaga. Entre todos registran pagos por 73 millones de pesos.

Luego se cuenta a Jaime Orpis, quien recibió los mayores aportes en dos fundaciones, cuyos pagos no se objetaron. Pablo Longueira está vinculado a estos pagos con más de 20 supuestos proveedores, quienes recibieron más de 730 millones de pesos, el monto más alto.

El informe alude también al DC Roberto León, y Marcelo Rozas, además del contador Luis Saldías, el abogado Roberto Guzmán y concluye con Giorgio Martelli y Cristian Warner.

A_UNO_616406

Respecto de Martelli, se enumeran los 246 millones de pesos que recibió Asesorías y Negocios en el 2012 y el 2013.

Sobre Cristián Warner, el informe atribuye a su empresa ingresos por parte de SQM, por 420 millones entre julio  de 2009 y enero del 2014. La minera no metálica ha rectificado, según el informe, en torno a 391 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País