Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2016

Fiscalía investiga posibles aportes de BCI a través de emisores de boletas vinculados a la Alianza

En los antecedentes que maneja la Fiscalía se encuentran boletas del alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, de ex empresa del diputado Javier Macaya, entre otros.

Por
Compartir

Con cada vez más fuerza está surgiendo un posible caso vinculado a los eventuales aportes irregulares a políticos por parte del Banco de Crédito e Inversiones (BCI).

Este banco acudió en abril de 2015 al Servicio de Impuestos Internos para rectificar declaraciones de tributos realizadas en años anteriores. En esa ocasión buscó corregir el pago de impuestos por boletas y facturas de 14 emisores ligadas a políticos.

La Tercera precisa que este banco tomó el total de las boletas y facturas recibidas por servicios pagados entre 2008 y 2014 y cruzó los datos de sus emisores con toda la información vinculada a figuras políticas. La plana administrativa del banco determinó rectificar todos los documentos que tuvieran alguna relación con ese ámbito. De acuerdo a la operación rectificatoria, el banco aclaró cerca de 233 millones en los años mencionados.

Esta autodenuncia estaría en poder del Ministerio Público, después de que el empresario Roberto Carrasco, socio de VSA, declarara ante los fiscales que prestó facturas al BCI y a otras empresas, precisamente para la campaña de Laurence Golborne.

En esta rectificación, además, se puede contar un grupo de emisores sobre los cuales, no existirían respaldos respecto de sus servicios, así como tampoco se podría constar de que estos fueran prestados.

Diputados UDI se refieren a temas de contingencia

Por ejemplo, está el caso de un ex estudio jurídico del diputado Javier Macaya (UDI) donde además cuenta como uno de sus socios el concejal RN por Santiago centro, Felipe Alessandri.

Esto corresponde a una factura de 5 millones de pesos, que se emitió en el 2013. De acuerdo a unos ex integrantes del estudio, estos servicios fueron reales. En tanto, Macaya indica –a través de su declaración de intereses- que se retiró de la sociedad en 2010, Alessandri explica que estuvo ausente de ésta entre el 2011 y el 2014.

A_UNO_404047

También, en el documento del Servicio de Impuestos Internos, figura una boleta emitida en 2010 por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también por otros 5 millones de pesos.

Ana Carolina Palacios, la cuñada de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, aparece en el 2010 con un registro de 8 millones de pesos. En otro antecedente de características similares, se encuentra una boleta por 11 millones de pesos, en el 2013, extendida por Ximena Carbacho, esposa del administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer.

Otros documentos rectificados sin respaldos son los de Juan Masferrer (cercano a la UDI) por 11 mllones el 2013, el ex concejal Gustavo Alessandri (UDI) por 5 millones en 2010, y Carmen Soza del Río, de la Fundación Jaime Guzmán (5 millones de pesos en el 2013).

Los montos del ex candidato presidencial Laurence Golborne, estos ascenderían a 112 millones de pesos: 20 facturados por VSA y 92 millones pagados a Vox Comunicaciones.

Pablo Zalaquett anuncio su retiro momentáneo de la política tras asumir su derrota

Está también el caso del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, con dos empresas rectificadas: Asesorías La Manada e Inversiones y Asesorías ZB Ltda. Por 32 millones y 7 millones respectivamente.

El presidente del BCI, Luis Enrique Yarur, declaró desconocer por qué se incluyeron estos cobros en la rectificatoria, ya que aseguró qe el ex edil le proporcionaba asesorías personales.

Felipe Kast

En otro caso se encuentra el diputado de Evópoli, Felipe Kast. Él figura como socio de Marne SpA (empresa inactiva actualmente) que facturó 15 millones el 2014. De acuerdo a versiones del banco, el servicio consistió en un informe sobre indicadores económicos cuyos respaldos existen.

El cientista político Gonzalo Müller, esposo de la diputada UDI María José Hoffmann, figura con una boleta que extendió el Centro de Investigaciones Sociales, de la familia de Müller. Estos servicios se asegura que habrían sido prestados y su monto se eleva por los 12 millones de pesos.

Asimismo, René Hormazábal (vinculado a la UDI y a la vez funcionario del banco) aparece en la rectificación de unas boletas, que suman un total de 5 millones de pesos entre 2008 y 2011.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País