Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2016

Ex fiscalizador del SII declaró que dineros de la Teletón habrían ido a parar a Penta

Según la declaración de Iván Alvarez, "los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta y tenían dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón".

Por
Compartir

Iván Alvarez, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, declaró ante el fiscal Carlos Gajardo que tiene información que los dineros recaudados por la Teletón, a través del Banco de Chile, eran usados posteriormente por el grupo Penta.

La declaración, fechada el pasado 12 de enero y que fue dada a conocer por El Mostrador, da cuenta de la relación de Alvarez con el fallecido martillero Jorge Valdivia, quien “me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta. No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunos de las sociedades del grupo y que luego eran devueltas a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”.

“Esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así”, aclaró el ex funcionario del SII.

Por su parte, desde Penta señalaron al medio que “la Teletón recauda plata y tiene un fondo que lo invierte durante el año. Ellos invierten en distintos lugares. El grupo Penta lo máximo que habrá tenido en el Banco de Chile era un 15%. La Teletón invertía en lo que más le convenía. Pero de ahí a decir que era para beneficio es mucho”.

La figura que unía a la Teletón con Penta era Carlos Alberto Délano, quien desde 1997 era presidente de la fundación Teletón, hasta que en septiembre de 2014 renunció al cargo tras el inicio de la investigación por fraude tributario en su contra.

Además, en 2000 Délano y Carlos Lavín, su socio en Penta, eran controladores del Banco de Chile, cuando iniciaron su proceso de venta al grupo Luksic que culminó con una multa de la SVS por uso de información privilegiada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País