Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2016

Presidente BCI: fue Golborne “quien me solicitó y facilitó estas facturas” para campaña

En su declaración ante el Ministerio Público, Luis Enrique Yarur manifestó tanto su predilección por el ex ministro de Minería como candidato, así como también por la UDI.

Por
Compartir

Me pareció que era una buena carta política para defender el libre mercado”. De esa forma se refirió el presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Luis Enrique Yarur, respecto de quien fuese el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, cuando declaró el pasado 13 de enero ante el Ministerio Público.

De acuerdo a la información que Yarur entregó en su comparecencia ante el ente persecutor, según publicó La Tercera, el mismo Golborne lo fue a visitar “en un par de ocasiones en mi oficina y me dijo que necesitaba recursos para su campaña y que ofrecía facilitar servicios de dos empresas, una del rubro de análisis de prensa y la otra de contabilidad, me dijo que eran empresas muy grandes. Yo accedí a su solicitud”.

A_UNO_479479

Las empresas a las que se refiere serían dos sociedades: Vox Comunicaciones y VSA: “Hay dos casos en que sí puedo vincular el aporte político que es el caso de dos sociedades (…) ambas las vinculo a peticiones que me realizó para la campaña presidencial don Laurence Golborne, quien me solicitó y facilitó estas facturas”.

Como no recordó el monto específico que entregó a la campaña del presidenciable, cifró un número que bordearía los 100 millones de pesos. Y luego, su declaración fue categórica: “No hay servicios que se hayan prestado por esas empresas, los servicios no existen y como dije fueron aportes para la campaña de Laurence Golborne”, aseguró.

Elecciones Presidenciales 2013

Además, en el mismo contexto de esa declaración, profundiza respecto de su relación con el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien le habría prestado asesorías entre el 2008 y el 2012, y también el 2015. “En las reuniones que tenía con Pablo surgieron ideas que luego se implementaron (en) el banco. Durante todo este tiempo que Zalaquett fue alcalde de La Florida y Santiago y en las licitaciones que participamos tanto en la Municipalidad de Santiago y La Florida, nosotros perdimos todas las licitaciones en que participamos”, indicó.

Asimismo, reconoció su predilección de la UDI. “Yo tengo afinidad por un partido político que es la UDI y por lo tanto presumo que todos estos aportes son para personas de dicha agrupación”, agregó y de esta forma aclaró algunos pagos que se realizaron a diversos militantes o cercanos de la UDI.

Algunos de estos montos corresponden a la cuñada de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, Ana Carolina Palacios. Carmen Soza del Río, ligada a la Fundación Jaime Guzmán, Juan Masferrer, ligado a la UDI, Gustavo Alessandri, ex concejal UDI, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y el estudio jurídico Ossa, Long y Macaya, donde participaba el diputado UDI Javier Macaya, además de Ximena Carvacho y Jorge Brito.

En todos estos casos  son aportes políticos y las boletas o facturas y tienen mi visto bueno, que es mi media firma. Sé que son aportes políticos, porque se compararon a estas personas con la lista de proveedores y estas personas no le prestaron ningún servicio al banco”, especificó.

De todos modos, Yarur precisó que hay otras empresas sí prestaron servicios al BCI, independiente de que fuesen rectificados ante el Servicio de Impuestos Internos. Una de ellas es Marne SPA, de la que Felipe Kast, diputado de Evópoli, es socio. El empresario bancario sostuvo lo siguiente: “lo que me dijo Fernando Vallejos es que Marne prestó servicios el 2014 (…) A Felipe Kast no lo conozco, no tengo vínculos con él, no me ha pedido apoyo y no he autorizado algún tipo de apoyo a su campaña”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País