Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2016

Cadem: 56% apoya la Asamblea Constituyente como mecanismo para cambiar la Carta Fundamental

La encuesta semanal arrojó que un 75% apoya el cambio que debería realizarse, pero un 45% aseguró estar poco o nada informado sobre este proceso.

Por
Compartir

Una nueva edición de la encuesta Cadem reveló la postura respecto a una nueva Constitución, el mecanismo que prefieren los ciudadanos para lograr una nueva Carta Fundamental y el rol que ha tenido hasta el momento el Gobierno respecto a la difusión de este proceso.

Respecto al mecanismo para llevar a cabo esto, un 56% prefirió la opción de la Asamblea Constituyente. Por otro lado, solo un 38% prefirió que fuera el Gobierno, junto con el Congreso y los expertos quienes redacten una nueva Carta Fundamental y que ésta sea aprobada a través de un plebiscito.

Sin embargo, a pesar de esto, de los 710 casos que fueron interrogados por Plaza Pública, solo un 18% se declaró estar bien o muy informado respecto al proceso constituyente; mientras que más de un 45% señaló estar “poco o nada informado”. De hecho, del universo encuestado un 67% no conoce la campaña comunicacional del Gobierno, “El Constitucionario”.

constitucionario-574x322

En esa misma línea, Chile Vamos criticó la forma en que la administración de Michelle Bachelet está llevando a cabo el proceso constituyente, asegurando que está “improvisando”.

El vocero de la agrupación y presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que “en la medida que este proceso avanza, advertimos su improvisación y la falta de seguridad en las garantías con las que este proceso debe darse. Pensamos que este proceso debe ser transparente, con un método de trabajo objetivo y con monitores que garanticen el pluralismo político”.

De los encuestados por Cadem, un 75% apoya la moción de cambiar la Consitución Política. Ellos creen que esto generaría que Chile fuera un país más justo y con menos desigualdad (62%), permitirá superar los problemas que hoy tiene el país en temas como educación, seguridad y salud (60%) y que Chile sea un país desarrollado (57%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País