Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2016

Control preventivo de identidad: menores podrán ser retenidos una hora por Carabineros

Esta propuesta enfrentó las críticas de organismos como la Unicef, ya que en un primer momento señalaba que las personas que no tuvieran su carné de identidad al momento de ser controladas serían retenidas hasta cuatro horas por la policía.

Por
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado revisó las más de 100 indicaciones a la agenda corta antidelincuencia y de paso aprobó el control preventivo de identidad, la cual permitirá a Carabineros pedir la identificación a cualquier persona ante el “indicio” de haber cometido un delito.

Sin embargo, esta propuesta enfrentó las críticas de organismos como la Unicef, ya que en un primer momento señalaba que las personas que no tuvieran su carné de identidad al momento de ser controladas serían retenidas hasta cuatro horas por la policía.

En vista de esta situación, la instancia parlamentaria definió que el procedimiento “no deberá extenderse por más de cuatro horas, tratándose de mayores de 18 años, y de una hora cuando se trate de personas mayores de 14 años y menores de 18 años. Transcurrido el tiempo, se deberá poner término al procedimiento de identificación”.

Pero esta polémica indicación contó con el rechazo del senador PS Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, quien declaró a La Tercera que “tengo una definición de principios y creo que no debe existir una detención por sospecha, no se pueden ampliar en demasía las facultades que pueden conllevar a abusos, esto puede llegar al extremo de llegar a detenciones en domicilios particulares. Para mí, el combate a la delincuencia no va en la línea de restringir derechos”.

Ante sus dichos, la ministra de Justicia Javiera Blanco apuntó que el procedimiento “no surge por sospecha, sino que por indicio de comisión de delitos. Es una situación mucho más objetiva y la facultad de policías es disuasiva y preventiva. Sobre el Artículo 12 no había edad, pusimos un límite de 14 años en adelante, para que se pueda efectuar el control”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País