Cadem: chilenos estarían de acuerdo con volver al 2001 y reestablecer la pena de muerte

De acuerdo al sondeo semanal, se abordan diversos temas de carácter valórico y más de un 60% de los consultados aceptarían que se vuelva a instaurar la pena capital para delitos como el asesinato.

Cadem: chilenos estarían de acuerdo con volver al 2001 y reestablecer la pena de muerte
Por

En esta edición de la encuesta Cadem el sondeo semanal aborda –aparte de la ya “estable” desaprobación a la Presidenta Bachelet– una serie de materias valóricas.

Un 72% de la gente valora positivamente que se use la píldora del día después como método anticonceptivo, así como un 69% de los consultados cree que sería bueno que se autorice por ley a los médicos para que puedan ayudar a un paciente con una enfermedad terminal a terminar con su vida si es que así lo quiere.

Por otra parte, un 72% desaprueba el que una persona tome la decisión de suicidarse, y un 62% rechaza la existencia de la pornografía para adultos.

409315924_19c9846b7c_o

Entre todas estas materias, destaca una, en la que un 64% de los chilenos está de acuerdo con que se reestablezca la pena de muerte para los delitos más graves como un asesinato.

La pena capital en nuestro país fue derogada el año 2001, en el gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos, y lo reemplazó con el presidio perpetuo calificado, que considera 40 años sin la posibilidad de acceder a beneficios.

La última vez que se aplicó la pena de muerte en nuestro país fue el 29 de enero de 1985, en la cárcel de Quillota. Carlos Alberto Top Collins y Jorge Sagrado Pizarro, dos carabineros activos más conocidos como los “sicópatas de Viña del Mar” murieron tras ser enjuiciados por una docena de homicidios en serie perpetrados en la V región de Valparaíso.