Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2016

Empresa de Pérez Yoma busca revertir fallo que “le quitó” derechos de agua en Petorca

El ex titular de Interior del primero gobierno de Michelle Bachelet, enfrentó una resolución que le arrebató la titularidad para que su empresa Agrícola Cóndor y Sociedad Agrícola La Loica pudiera usar las aguas de ese sector en la V región.

Por
Compartir

En junio del 2014, la Dirección General de Aguas (DGA) le revocó los derechos de agua provisionales que tenía la empresa del ex ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, que correspondía a 104,3 litros por segundo.

El motivo tenía que ver con el desabastecimiento de agua que afectaba a esa zona, extracción que sometió a los habitantes de esa zona de la V región a una de las seguías más complejas del país.

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima) celebró la medida pero no todo estaba resuelto para la empresa Agrícola Cóndor y Sociedad Agrícola La Loica, de la que Pérez Yoma es propietario.

El hijo del ex secretario de Estado, Cristián Pérez Vergara, es  encargado de la administración de esta empresa, la que presentó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según la petición, se establece que la resolución que “arrebató” los derechos de agua de la empresa de Pérez Yoma “dejó sin efecto una serie de derechos de aprovechamiento de aguas de carácter provisional, mas respecto de ellos existe también un derecho de propiedad”, amparado por la constitución.

Quien encabeza el recurso que se presentó, es el abogado Rodrigo Weisner Lazo, ex director de la DGA en el primer gobierno de Bachelet, que ha defendido a Pérez Yoma en varias causas vinculadas con la extracción de agua en la zona.

A_UNO_452102

Weisner es además asesor de CCU, del grupo Luksic, en la instalación de una planta para extraer agua en Paine, pese a que mientras éste dirigía la entidad fiscalizadora de aguas declaró restricción en el acuífero de la zona.

El Desconcierto publica que el 10 de noviembre de 2015, este recurso de reclamación impuesto por Agrícola Loica contra la DGA fue acogido. La revocación inicial habría sido dictada “con infracción a las disposiciones del Código de Aguas”, ya que no se habría dado la posibilidad de descargo y defensa a los afectados por esta revocación, que insisten en que la DGA no acreditó de manera sustancial la existencia de perjuicios que afecten a titulares de derechos definitivos de agua, que es lo único que permite la revocación de los derechos provisionales por ley.

“Lo que intentan es seguir lucrando con el agua a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de Petorca. Es impropio que los abogados digan que no hay evidencia concreta de los efectos que provoca en la vida de terceros la entrega de aprovechamientos provisionales. Son miles los pequeños agricultores que perdieron, cientos de personas toman agua de camiones aljibes, se bañan por presa, han tenido que hacer sus necesidades en bolsas de plástico”, asegura Rodrigo Mundaca al enterarse de esta resolución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País