Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2016

Adimark revela aumento en la aprobación y baja en el rechazo a Presidenta Bachelet

El último sondeo, entregado este miércoles, arrojó que el apoyo a la Mandataria subió en un 4%

Por
Compartir

Como su peor año en el Gobierno y el mantra de que “cada día puede ser peor”. Así calificó el 2015 la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo y pese a que en el marco del caso Caval, su nuera, Natalia Compagnon, declaró ante el Ministerio Público y admitió pagos a Ana Lya Uriarte, actual jefa del gabinete presidencial, justamente por asesorías a la empresa en cuestión y que da nombre al caso, la última encuesta Adimark muestra un repunte en la aprobación de su gestión.

Si en la última medición obtuvo una aprobación de 24%, hoy Bachelet cuenta con un 28%. Con esto la mandataria se acerca a los niveles que presentó en octubre del 2015 (29%), el principal repute que experimentó en ese período de tiempo, en el que su aprobación se encontraba en caída libre.

A_UNO_632179

Lo mismo en el ítem rechazo, donde la Mandataria había alcanzado un 71%, en esta encuesta bajó a un 64% de desaprobación.

La explicación que entrega este sondeo respecto de esta relativa estabilización de las cifras relacionadas con la mandataria responde a la implementación de la Gratuidad 2016, considerando el despliegue que el oficialismo hizo respecto a este tema, pese a su accidentada tramitación a través de una ley corta. Esto, al ver mermadas las pretensiones de Ejecutivo a causa del fallo del Tribunal Constitucional que impugnó este beneficio, el que iba a ser impulsado mediante una glosa -o apartado- del Presupuesto 2016.

El área educacional es tradicionalmente un frente conflictivo para el gobierno, y en esta edición de la encuesta, como “área de gestión” llega al segundo lugar en las materias que reflejarían “lo mejor” de la gestión de este gobierno. De obtener un 31% de aprobación en diciembre de 2015, en el primer mes de este 2016 aumentó fuertemente hasta alcanzar un 41%.

A_UNO_622668

En ese mismo sentido, la reforma educacional alcanzó un 54% de aprobación, significativamente mayor al 47% que obtuvo hace tan sólo un mes, de acuerdo a esta edición de la encuesta Adimark.

Asimismo,  en la misma encuesta, el alza en la aprobación de la mandataria se puede concentrar, en parte, en los sectores más vulnerables del país, cuya impresión respecto de Bachelet aumentó de 23% en diciembre a 32% en este mes.

Por segundo mes consecutivo la ministra que lidera los índices de aprobación de este sondeo es la comunista Claudia Pascual, titular del Servicio Nacional de la Mujer. A continuación -y siguiendo la línea de las áreas de gestión mejor aprobadas- se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz. ambos ostentan un 75% y un 72% respectivamente.

Tanto la Nueva Mayoría como el nuevo conglomerado opositor Chile Vamos sufren de una alta desaprobación, ya que el oficialismo cuenta con un 67%, y la ex Alianza supera por dos números este índice, con un 69%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País