Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2016

CEO de LAN es multado en Estados Unidos por pagos irregulares a líderes sindicales en Argentina

"Cueto dirigió a sus subordinados para hacer los pagos indebidos. Los pagos indebidos autorizados por Cueto se describen de forma inadecuada en los libros y registros como 'otros' costos de deudores en una subsidiaria de LAN que no tenían ningún papel en los negocios de LAN Argentina", indicó la SEC de EEUU.

Por
Compartir

Ignacio Cueto, CEO de LAN, fue multado con 75.000 dólares -cerca de 52 millones de pesos- por parte de la Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos (SEC), tras detectarse que realizó pagos irregulares en una negociación sindical en Argentina en 2006, valiéndose de documentos contables ideológicamente falsos.

En un comunicado dado a conocer por el símil a nuestra Superintendencia de Valores y Seguros, y consignado por Emol, se informó que Cueto canceló 1.150.000 dólares a un consultor externo para poder levantar un paro de funcionarios en su flamante filial trasandina, donde se pedían aumentos de remuneración y respetar un acuerdo de labor única firmada por las compañías que precedieron a LAN Argentina.

En vista que no había acercamiento entre las partes, un consultor externo ofreció a Cueto ser un intermediario ante los líderes sindicales. Según apuntó la SEC, el empresario le entregó el dinero al consultor sabiendo que parte de él iría a las manos de los representantes de los trabajadores, que aceptaron un menor aumento salarial al demandado y el fin del acuerdo de labor única para deponer la movilización.

Tras esto, el consultor presentó un proyecto a Ignacio Cueto respecto a un supuesto estudio sobre las rutas en Argentina y el mercado áereo en la zona, el cual nunca se concretó.

“Cueto sabía que el consultor no llevaría a cabo un estudio. Cueto no informó a nadie en LAN que el contrato se declaró falsamente con el propósito de realizar los pagos al consultor. Para disfrazar aún más la disposición, una filial de LAN no relacionada, AAI, constituida en Delaware, se utilizó para hacer los pagos indebidos de la compañía al consultor”, argumentó la SEC.

El organismo estadounidense agregó que “Cueto autorizó pagos indebidos que no se reflejaron con precisión e imparcialidad en los libros y registros de LAN. Cueto dirigió a sus subordinados para hacer los pagos indebidos. Los pagos indebidos autorizados por Cueto se describen de forma inadecuada en los libros y registros como ‘otros’ costos de deudores en una subsidiaria de LAN que no tenían ningún papel en los negocios de LAN Argentina”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País