Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2016

Carolina Tohá blinda a Peñailillo tras financiamiento irregular de la política: “Se han buscado chivos expiatorios”

La alcaldesa de Santiago, y una de las mujeres fuertes del PPD, analizó el débil escenario en que se encuentra actualmente la política nacional y la desconfianza ciudadana.

Por El Dínamo
Compartir

Ha pasado más de un año del estallido del polémico caso Caval. El mismo que tuvo por protagonista a la nuera e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet -luego que accedieran a un cuestionado crédito bancario para financiar la compra de un terreno en Machalí- y que abrió todo un debate entorno a la transparencia, probidad y tráfico de influencias de la clase política, apuntando principalmente a la Mandataria.

Una vez estallada la crisis, una de las primeras víctimas fue Rodrigo Peñailillo, el otrora ministro del Interior, mano derecha de Bachelet, hombre fuerte del PPD. Ello dado que se le atribuyó toda la responsabilidad en el desastroso manejo político y comunicacional del caso. Lo que finalmente le costó su salida de La Moneda.

Cambio de Gabinete

En entrevista con Cooperativa, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que “en Chile han quedado desnudas enormes falencias del sistema político, en medio de esas falencias han quedado situaciones de personas que, aprovechando este marco, incurrieron en prácticas que ya tienen un contenido que puede considerarse delito”.

Sin embargo, una de las mujeres anclas del PPD, hizo una férrea defensa a la labor del ex titular de Interior. “Se ha tendido, por parte de muchos actores, a buscar chivos expiatorios y tratar de decir ‘esta persona o esta otra’ y yo creo que en el caso de Rodrigo Peñailillo ha habido bastante de eso”. Y añadió: “Creo que él es una persona que por mucho tiempo fue un colaborador muy leal, que le tocó hacer trabajos muy ingratos, muchas veces silenciosos, poco valorados”

Tensión con la ciudadanía

2015 fue el año en que se corrió el velo: el caso Penta, SQM y Caval detonaron un síntoma ciudadano que parece no tener vuelta atrás: la desconfianza en la política. Un divorcio que se acrecienta cada vez que se conoce una nueva boleta falsa para financiar campañas y partidos.

“Hoy día muchas personas creen que desligando responsabilidades, con eso salvan algo y yo creo que lo que requiere el país hoy es todo lo contrario, es que la política diga que ahí donde hay situaciones que configuran delito y que es la justicia la que operará”, expresó Tohá.

Toha

El nombre de la alcaldesa también apareció entre las boletas supuestamente falsas de SQM. Incluso, Tohá fue citada a declarar en calidad de testigo, debido a que tenía una relación laboral con uno de los imputados de la causa. Se trataba del periodista Claudio Canales, quien reconoció haber emitido facturas en 2010 a Asesores de Gestión Integral (Agesin) de la contadora Clara Bensan, aunque prestaba servicios a la alcaldesa.

Al respecto, Carolina Tohá explicó que “estos temas que se han presentado no dicen relación con campañas electorales,dicen relación con una página web que hicieron en un contexto fuera de campaña y que posteriormente se ha cuestionado la manera en que estos servicios se pagaron, eso lo está investigando la Fiscalía pero yo no tengo en eso ninguna preocupación porque nunca he participado en una gestión que dé lugar a financiamientos irregulares de ningún tipo”. 

No solo las encuestas reflejan la creciente distancia entre la gente y los políticos. Los comentarios en redes sociales, la apatía e indiferencia son claras señales de ello. La alcaldesa señaló que “una tensión muy fuerte de la ciudadanía respecto de cómo se hace la política y cómo se hacen las campañas” y como su nombre también salió a la palestra, dijo que”tanto en la última, como alcaldesa como cuando fui candidata a diputada, (las campañas) las he hecho completamente de acuerdo a la ley y no he tenido ningún cuestionamiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País