Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2016

Ministerio de salud investigará contratos con empresas creadas por Riquelme

Las firmas sostendrían acuerdos con el Estado por más de 400 millones de pesos. El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, aseguró que se instruyó “hacer in levantamiento de la información respecto de esos contratos”.

Por
Compartir

El administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, sigue siendo el centro de atención. Él ha sido objeto de múltiples cuestionamientos desde su vinculación con el caso Caval, donde reveló en la comisión investigadora que recibió en Palacio al ex operador político de la UDI, Juan Díaz, el que actualmente está con arresto domiciliario total por las imputaciones en su contra por cohecho y ventajas indebidas del síndico.

Luego, ya en verano, se reveló un documental que autorizó, mediante trato directo y por 40 millones de pesos, que abordaría los logros del segundo mandato de la Presidenta Bachelet. En ese contexto El Mercurio accedió a su declaración de patrimonio, donde optó por ampararse en un resquicio legal para establecer sus bienes como “bien personal no público”, lo que finalmente revirtió el miércoles 10 de febrero, tras ser nuevamente objeto de duros cuestionamientos de políticos de “diestra y siniestra”.

camara de Diputados

Este lunes Ciper, además, reveló que unas empresas de Riquelme, AyR y Greentec,  firmaron 39 órdenes de compra por parte del Estado, esto entre los años 2013 y 2015, por 417 millones de pesos.

Seis meses después de volver a trabajar a La Moneda, vendió a su padre sus acciones de Comercial AyR, firma que el administrador de La Moneda fundó junto a su esposa, Ada Álvarez. Sin embargo, José Miguel Riquelme Sanhueza vendió en noviembre de ese mismo año parte de sus acciones a Álvarez, y el resto a un ex funcionario de Palacio.

En tanto, Greentec fue formada con otros integrantes de la G90 del PPD, y cuando empezó a trabajar en el Estado, Riquelme intentó traspasarle las acciones a su mujer, lo que habría sido ilegal. Finalmente se las transfirió a Julio Campos, lo que ocurrió en septiembre del 2014. En esos seis meses, Greentec logró contratos por 39 millones con el Estado.

Jaime Burrows

Las órdenes de compra seguían apareciendo a su nombre, y la firma recibió 228 millones en total por parte del fisco, correspondiendo la mayoría a servicios del Hospital Roberto del Río. De estos, 86 millones fueron cancelados después de que Riquelme asumió como administrador de Palacio.

Después de que se publicara esta información, el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, aseguró que se investigarán los contratos que existen con estas firmas. “Instruimos a la subsecretaría de Redes Asistenciales hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no, y estamos a la espera de los resultados que van a ser dados a conocer en su momento”, manifestó manifestó Burrows a La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País