Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2016

Gobierno finalmente cede y acepta renuncia de cuestionado administrador de La Moneda

Esta información se da pocos minutos de que se reportara el inicio de una investigación de Contraloría, que tiene por objetivo analizar todas las adquisiciones que fueron visadas por Cristián Riquelme.

Por
Compartir

Hay partos naturales y partos inducidos“. De esa forma el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que finalmente, tras cerca de medio año de polémicas, el cuestionado administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, presentó su renuncia en esta jornada.

El intempestivo retorno de Burgos a Palacio, interrumpiendo sus actividades en la Región de Los Ríos, levantó todo tipo de especulaciones respecto de Riquelme. En esta jornada se sumó un nuevo episodio en las polémicas que protagonizó este ingeniero, cercano al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y uno de los últimos representantes de su G-90 en el gobierno.

A_UNO_634591

Entre fuertes suspiros y una evidente molestia, el ministro Burgos enfrento los micrófonos poco antes de las 17:15 de este miércoles y aseguró que “el director de la división de administración de la Presidencia de la República ha tomado la decisión de renunciar a su cargo. Renuncia que formalizará por escrito cuando termine su feriado legal. Eso es lo que quería informarles esta tarde“.

A Riquelme le pesó el haberse reunido con el operador político Juan Díaz (ex UDI), uno de los principales imputados del caso Caval. Sostuvo un encuentro con él en La Moneda, sin haber reportado sobre esa reunión, en la que Díaz le indicó que la nuera de la mandataria y también imputada del caso, Natalia Compagnon, le debía dinero.

Además, enfrentó otra polémica por haber estado al tanto del formateo del computador de Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, en el marco del mismo caso, información que no manejaba el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, cuando se le consultó al respecto.

camara de Diputados

Por estos hechos parlamentarios tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos llevaban cerca de medio año pidiendo su renuncia al cargo y esta no ocurrió hasta esta jornada. Antes de esto, se reveló que Riquelme no había publicado la totalidad de la información, amparándose en que estos eran “datos personales no públicos”, que se les solicita a las autoridades en el marco del instructivo que entregó en Marzo del 2015 la Presidenta Michelle Bachelet. Finalmente, el 10 de febrero el administrador de La Moneda actualizó su información, pero eso no aplacó las críticas.

La Tercera después reveló que, por trato directo o “a dedo”, Riquelme autorizó la realización de un documental destacando los logros del segundo gobierno de la Presidenta. Esto habría tenido un costo de 40 millones de pesos y fue encargado a la cineasta Tatiana Gaviola.

Luego, Ciper Chile reveló los negocios que dos empresas creadas por Riquelme sostenían tratos con el Estado. El administrador de La Moneda dejó su participación en estas firmas a seis meses después de haber empezado a trabajar en Palacio en la segunda administración de Michelle Bachelet.

Finalmente, y lo que pudiera considerarse como el tiro de gracia, respondió a un sumario investigativo que solicitó la Contraloría y que reveló Radio Bío-Bío, que apuntaría a revisar todas las adquisiciones que fueron visadas por el funcionario. Fueron cerca de 3 millones y medio de dólares que fueron autorizados, vía trato directo el 2015, lo que si bien puede ser legal, se escapa de la norma, que debería corresponder a que estas adquisiciones fuesen vía licitación o eventualmente convenio marco -o tratar con una empresa que sostuvo anteriormente tratos con el Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País