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17 de Febrero de 2016

Alza en el Metro: experto indica que 390 pesos del pasaje serían para financiar el Transantiago

De esta “tarifa técnica”, el tren subterráneo financiaría sus costos de operación, además de la infraestructura del servicio.

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Metro de Santiago recibe una “tarifa técnica” por cada uno de los pasajeros, lo que corresponde al costo neto del servicio que entrega el tren subterráneo. Cada día, por cada uno de los pasajeros que utiliza este servicio, el Administrador Financiero de Transantiago le entrega un pago de 349,25 pesos.

El Metro entonces cobra prácticamente más del doble de esta “tarifa técnica” cada día hábil en hora punta, ahora que su precio se alza por los 740 pesos, después de que aumentara 20 pesos esa tarifa, con la excusa de financiar el pasaje único para el adulto mayor, que ahora está en 210 pesos.

En el caso de los buses, el precio de cada pasajero se alza por los 720,77 pesos por pasajero, de acuerdo a un análisis realizado por la Fundación Transurbano. Pero esto contrasta con sus precios –independiente de su calidad de servicio- que en hora punta se alzan por los 640 pesos en hora punta, 80 menos que su costo real y 100 pesos menos de lo que vale un pasaje en Metro en hora punta.

Metro 01

Desde el Ministerio de Transportes no explicaron a El Mercurio esta brecha, pero el ex director del tren subterráneo, Louis De Grange, indica que “el diferencial que se genera entre ambas tarifas se destina a costera los buses del Transantiago que no se financiarían sin la integración tarifaria. Y la tarifa técnica se usa para cubrir los costos operacionales del metro y un tercio de la infraestructura del servicio, como las líneas 3 y 6. En cambio, de lo que el Estado paga a los operadores, además del costo operacional, se paga por los terminales de los buses, que son infraestructura privada”.

Esta tarifa técnica sería del 2013, antes de la implementación del plan de seguridad de 114 millones de dólares que se realizaron por las sucesivas fallas experimentadas por el servicio en el 2014. Cada tres años esto presenta un reajuste, pero según De Grange, el incremento no se incluyó en el Transantiago en el Presupuesto 2016, lo que explicaría el alza de esta semana, a diferencia de lo que dice el gobierno, que apunta a la rebaja del pasaje de adulto mayor.

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