Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2016

UDI solicita al Servel que en constitución del MIR como partido se rechace explícitamente uso de violencia

La justificación del gremialismo apunta al rol que tuvo el Movimiento Izquierda Revolucionaria tuvo en la Dictadura.

Por
Compartir

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), formado por Miguel Enríquez desde la Universidad de Concepción en los años que antecedieron el Golpe Militar, se caracterizó por sus acciones violentas en contra de la Dictadura después de que Pinochet llegara al poder.

Sin embargo, por estos días, el MIR se encuentra en el proceso para constituirse como partido político.

5 de MARZO de 2013 / VALPARAISO El candidato presidencial Laurence Golborne, llego a la camara de Diputados donde sostuvo  un almuerzo con la bancada de la UDI, para  coordinar actividades de campaña.  FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Esto despertó la suspicacia de parlamentarios de la UDI, quienes –concretamente los diputados Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún- oficiaron al Servicio Electoral para que se revisara de forma “exhaustiva” la documentación respecto de los principios de esta agrupación como partido político.

La Tercera tuvo acceso al oficio, donde se establece que “las declaraciones efectuadas por el secretario general del Mir, señor Demetrio Hernández, señalan respecto del uso de las armas que no es un tema actual y que cada cosa va acorde a su tiempo. Sin embargo, a contrario sensu, habla de que un revolucionario siempre está en función de mejorar la especie humana”. Es en ese sentido que se considera lo planteado una “contradicción o ambigüedad es la que esperamos sea revisada, analizada y cotejada con la mayor rigurosidad que en derecho corresponda”.

A_UNO_636491 (1)

Los actos de estos parlamentarios apunta a que el MIR, como partido, no contravenga aspectos legales, y que esta agrupación no se instale como un referente que considere o que justifique la violencia como método.

Queremos que el Servel haga un examen de su declaración de principios cuando corresponda en este proceso de constitución, y que cualquier interpretación equívoca o dudosa que pueda servir para validar la violencia en cualquiera de sus formas, sea rechazada de plano y que se conmine a las autoridades del MIR a enmendarlos”, se añade en el oficio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País