Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2016

Con 2.097 horas cada año, Chile es el cuarto país donde más se trabaja en el mundo

Sólo superan a nuestro país México, Corea del Sur y Grecia. Las jornadas de trabajo más largas se encuentran en las regiones del Maule, Arica y Parinacota y Valparaíso.

Por
Compartir

La OCDE se quedó corta. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizó en su momento una estimación de la cantidad de horas que se trabajan en nuestro país. El número en ese momento se alzó por las 1.990 horas.

En vísperas de que comience el 2016 laboral, en tanto que los padres se encuentran comprando útiles escolares y ya los últimos chilenos comienzan el término de sus vacaciones, un nuevo sondeo, en este caso la Encuesta Laboral (Encla) cifra el total de horas que trabajo un chileno al año en nada más ni nada menos de 2 mil 97 horas promedio, según publica en esta jornada La Tercera. Sólo superan a nuestro país México, Corea del Sur y Grecia.

A_UNO_629850

El estudio plantea que esta duración de la jornada común de trabajo “se ha mantenido relativamente estable en la última década, a partir de la reducción de la jornada semanal de 48 a 45 horas semanales”.

La brecha de género no es tan significativa como por ejemplo se grafican en los sueldos (brecha que supera ampliamente el 30%), ya que el promedio de trabajo de los hombres se alza por las 44, horas semanales, en tanto que las mujeres trabajan 44,7 horas.

Se podría pensar entonces que el chileno es trabajólico, pero la verdad es que no…

Al menos diversos expertos aseguran que este tipo de sondeos contabilizan la cantidad de horas que se permanece en el lugar de trabajo, no necesariamente las horas que efectivamente se trabajan.

A_UNO_556227

Huberto Berg, consejero de políticas públicas de Libertad y Desarrollo, cifra el total de horas trabajadas en un 50 o 70%, respecto de lo que efectivamente se produce, ya que el resto del tiempo corresponde al relacionamiento (conversar con colegas) y otros menesteres como fumar, tomar café o revisar internet.

Los sectores que superan la media nacional de trabajo son el rubro de Transporte, que se alza por las 47 horas, luego Comercio, hoteles y restaurantes, con 45,1 y finalmente Enseñanzas y Silvoagropecuario (forestal, agrario y ganadero) con 45 horas.

Asimismo, las regiones en las que más se trabajan son las del Maule con 45,2 horas, Arica y Parinacota con 45,1  y Valparaíso con 45. En cambio, donde menos se trabaja es en la región de O’Higgins con 44,2 horas y la región de Aysén con 44,4 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País