Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2016

Jorge Arrate evalúa al gobierno de Bachelet: “Debe sacar a Burgos”

Asimismo, el otrora candidato presidencial de la entonces izquierda extraparlamentaria descarta tener un papel protagónico al levantar ahora esta nueva izquierda, ya que “los jóvenes me ven como parte del pasado, del antiguo sistema y eso me resta”.

Por
Compartir

El no asumir riesgos. Esa es la explicación que encuentra Jorge Arrate, a los problemas del Ejecutivo. En entrevista con revista Caras insiste en que considera que la Nueva Mayoría era un engaño, y ahora enfatiza que “es evidente que es la ‘Nueva Minoría’. La Presidenta salió electa con un 40% del universo de votantes, pero se han hecho los lesos. No han querido hacerse cargo de la indiferencia, repudio y rechazo del 60% de la ciudadanía que no participa en el sistema”.

Y la falta de riesgos se explicaría por la falta de convicción, partiendo por la mandataria, según Arrate, ya que aquí asegura que había que “desatar las energías sociales, porque aquí predomina la cultura del temor a que la gente se exprese, vote y opine libremente”.

Pero los dardos de Arrate también apuntan a “ministros con comportamientos insoportables”: se refiere a Jorge Burgos.

A_UNO_567851

La reunión que hizo con Ricardo Lagos en La Moneda, quien después dio una extensa conferencia de prensa ¡Casi como presidente! –mientras Bachelet andaba de viaje–, fue deslealtad. Lo mismo cuando hizo público el tema de su visita a la Araucanía en que no fue informado”.

Se le explica que esto se debió a la incomodidad que sintió Burgos a causa del episodio y Arrate es categórico: “¡Entonces que renuncie!, si no está contento, ¡váyase! Hamás un secretario de Estado puede exponer al Presidente; su conducta me sorprende. Hasta los ministros han perdido conexión con la Presidenta… Lo de Caval la golpeó fuerte, porque su gran fortaleza era su vínculo emocional y comunicacional, ese carisma emotivo con la gente. Se manejó mal, y cuando perdió ese capital, quedaron en evidencia sus limitaciones”.

Sobre la salida de Cristián Riquelme, Arrate dice que éste debió haber dado un paso al costado, pero “entre medio, Jorge Burgos dijo que su salida no dependía de él, ¿le parece una declaración apropiada de un ministro de Interior? (…) está arrastrando el poncho. Se nota que no está a gusto, que está ahí por compromiso político. De eso sí que sé; como ministro secretario general de Eduardo Frei, arrastraba el poncho todos los días”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País